A partir de este primero de agosto se comienza a celebrar la semana de la Lactancia Materna, tiempo para reforzar la importancia de la alimentación exclusiva de leche materna a los niños desde su nacimiento hasta por lo menos los primeros seis meses de edad; razón por la que la Dirección Regional de Salud prepara actividades para conmemorar la fecha a través de sus distintas dependencias.
Charlas, actividades recreativas con los clubes de lactancia y numerosas graduaciones de bebitos con más de 5 meses de edad alimentados a través del pecho de sus madres, forman parte de las acciones que tiene preparado el despacho de salud en Lara, según lo informó la Dra. Yauris Mata coordinadora regional del programa de salud sexual y reproductiva.
“Es sumamente importante crear conciencia en las madres para que desde el primer día de nacido el bebe se comience a nutrir de la leche materna, la cual protege contra enfermedades, ofrece seguridad y amor, estableciendo un vínculo especial entre madre e hijo” destacó la galena.
Se espera que para el martes seis de agosto se realice un acto central en el auditorio de la Dirección Regional de Salud ubicado en la av. Vargas entre carreras 28 y 29, donde un importante número de niños participarán con toga y birrete en una graduación simbólica por alcanzar su alimentación exclusiva del seno de la madre.
En dicha fecha el ambulatorio Don Felipe Ponte de Cabudare tiene previsto celebrar un acto de promoción de la lactancia a partir de las 9 de la mañana. Mientras que para el nueve de agosto los ambulatorios: Barrio Nuevo, Pastor Oropeza, Rafael Pereira y La Carucieña, realizarán sus respectivas graduaciones.
El llamado de las autoridades de salud está dirigido a la población femenina, quienes pueden acudir al ambulatorio más cercano para inscribirse en los respectivos clubes de lactancia, en la que el personal capacitado les ofrecerá tips de lactancia, alimentación, beneficios para el bebe y la madre, entre otras actividades.