El fugitivo ex contratista de una agencia de espionaje estadounidense Edward Snowden dejó sigilosamente el jueves el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú después de que Rusia le otorgara asilo temporario, tras más de un mes de estar varado en un área de tránsito.
Rusia dijo que no entregaría a Snowden a Estados Unidos, donde es requerido por acusaciones de espionaje después de filtrar detalles de programas secretos de vigilancia del Gobierno. El caso ha tensado aún más las relaciones entre Washington y Moscú.
20 de mayo – Snowden deja Hawái hacia Hong Kong.
1 de junio – Snowden ofrece detalles sobre programas de espionaje de Estados Unidos al diario británico Guardian. Las historias son publicadas en Gran Bretaña y Estados Unidos, incluyendo información sobre la existencia del programa Prism y una orden de la corte para forzar a la compañía de telecomunicaciones Verizon a entregar registros de llamadas de millones de estadounidenses.
9 de junio – Snowden sale a la luz.
23 de junio – Snowden llega al aeropuerto Sheremetyevo con Sarah Harrison, una investigadora legal británica del grupo WikiLeaks.
24 de junio- Snowden tiene reservado un asiento en un vuelo de Aeroflot para La Habana pero no aborda el avión.
25 de junio – El presidente Vladimir Putin dice que Moscú no lo entregará a Estados Unidos. La Casa Blanca insta a Rusia a expulsar a Snowden sin demoras.
26 de junio – El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Hong Kong de aparentar confusión sobre el segundo nombre de Snowden al no detenerlo en mayo.
27 de junio – China responde acusando a Washington de hipocresía en el área de ciberseguridad basado en las revelaciones de Snowden de la actividad de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos en China.
27 de junio – El presidente estadounidense, Barack Obama, dice que Rusia u otros países que consideren pedidos de asilo de Snowden deben seguir la ley internacional.
1 de julio – Putin señala que Snowden puede quedarse en Rusia si deja de «perjudicar a nuestros socios estadounidenses». Snowden dice que es libre de continuar filtrando datos que «sirvan al interés público» y que está buscando asilo en varios países, incluida Rusia.
1 de julio – El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dice que Snowden retira su pedido de asilo político.
3 de julio – El avión del presidente boliviano, Evo Morales, es desviado en su viaje de regreso a Bolivia desde Moscú. Debe hacer una escala no programada en Austria después de que hubieran «sospechas infundadas» de que Snowden estaba a bordo.
5 de julio – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dice que le ofrecerá asilo a Snowden. El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, declara que su país le otorgará asilo «si las circunstancias lo permiten».
6 de julio – El mandatario boliviano dice que le otorgaría asilo a Snowden si lo solicitara.
12 de julio – Snowden se reúne con militantes de derechos humanos en el aeropuerto y dice que buscará asilo temporal en Rusia. El Departamento de Estado estadounidense dice que otorgarle asilo aumentará las preocupaciones en sus relaciones con Rusia.
15 de julio – Putin dice que ve señales de que Snowden está cambiando su posición para detener su «actividad política» en contra de Estados Unidos.
16 de julio – El abogado ruso Anatoly Kucherena dice que solicitó asilo temporal en Rusia. La Casa Blanca reitera que Snowden debe ser devuelto a Estados Unidos para enfrentar un juicio.
17 de julio – Putin señala que no quiere afectar las relaciones con Washington por el destino de Snowden.
19 de julio – El Kremlin dice que no tiene conocimiento de ningún plan de Snowden para solicitar un pasaporte ruso.
22 de julio – El abogado Kucherena dice que espera que Snowden pueda dejar el área de tránsito del aeropuerto el miércoles.
24 de julio – Un funcionario del aeropuerto dice que el servicio de migración federal ruso le ha otorgado a Snowden los papeles que le permiten dejar el aeropuerto y que le serán entregados por Kucherena.
1 de agosto – Snowden deja el aeropuerto después de recibir asilo temporal en Rusia, que expira el 31 de julio de 2014.
El principal colaborador de política exterior dePutin dice que el asunto de Snowden es demasiado insignificante para dañar las relaciones bilaterales con Estados Unidos y que el Kremlin no tenía noticias de que Obama fuera a cancelar una visita planeada a Moscú en septiembre debido a este caso.