La Unión Europea (U.E) como proyecto para garantizar la paz y la prosperidad en ese continente, solo fue posible después de la II Guerra Mundial. De seis Estados originales fundadores de la Comunidad Económica Europea (CEE), hoy su sistemajurídico y político, se han internacionalizado y constitucionalizado en 28 naciones.
¿Cuándo se hará realidad el proyecto Bolivariano de una nación de repúblicas en nuestro continente? Hoy la U.E es un paradigma para los sistemas de integración en el mundo y así para nuestra región. Cuenta con un parlamento interestatal, elegido directamente por sus ciudadanos, dentro del pluralismo político. La U.E en su unidad institucional, presenta además del Parlamento, el Consejo, la Comisión, la Corte de Justicia, un Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo, la Banca de Inversiones, el Banco Central Europeo. Así mismo, tiene personalidad jurídica y reconoce la ciudadanía europea más allá de cada ciudadanía nacional.
El orden jurídico europeo sobrepasa la clásica separación entre el derecho interno e internacional, se ha elaborado un nuevo derecho comunitario, se ha constitucionalizado el derecho internacional y se ha internacionalizado el derecho constitucional. En el 2004 los europeos conocieron y votaron una Constitución para toda Europa, más allá de las constituciones nacionales de cada país; por eso hablamos de un derecho constitucional internacional, enmarcado en el criterio de la sociedad internacional, como una comunidad global jurídica, política, económica y social. La primera experiencia importante, ha sido la constitucionalización del espacio europeo y la internacionalización de su derecho.
El primer presidente de la CEE, Walter Hallstein, se refería a esa comunidad jurídica (Rechtsgemeimschaft), en la misma dirección de lo que planteaba Kant en la paz perpetua para concebir el proceso de integración europea. Las democracias europeas se convirtieron en sujetos y objetos del proceso integracionista, Este constitucionalismo internacional se enmarcó en un nuevo federalismo, que sobrepasa el orden nacional.
En 1999, participando en un curso en la Academia Diplomática de la Haya, escuchábamos al profesor Cristian Tomuschat referirse al derecho internacional y nacional como un sistema integrado de múltiples capas, más que la visión dualista de ordenes jurídicos separadosen esferas. Afirmaba el papel del derecho internacional de dirigir y controlar la realidad social y, en particular el poder político, de manera similar a como lo hace el derecho constitucional o administrativo interno.
En América Latina con la integración subregional en experiencias como la CAN, MERCOSUR y Sistema de IntegraciónCentroamericano, el derecho se ha internacionalizado y constitucionalizado ante la necesidad de mayores espacios geopolíticos y geoeconómicos, y por la creación de instituciones supranacionales. Hoy, con Unasur y el Celac, más allá del imperativo económico y comercial, los especialistas, diplomáticos y juristas deben trabajar para la arquitectura constitucional de estos espacios. Esta integración latinoamericana y caribeña es impostergable en lo político, comercial, cultural, en lo económico y hasta en lo militar
En la docencia universitaria, en las clases de Derecho Constitucional Internacional, hemos insistido para la integración latinoamericana, en el aporte de la UE. En el 2003, Europa dispuso de un texto constitucional, bajo el título “Tratado por el que se establece una Constitución para Europa”, el cual se firmó en Roma, por los 25 estados miembros de la U.E para esa época en el 2004. Lo esencial de ese documento, definitivamente fue aprobado en el 2009 por el tratado de Lisboa. Hemos propuesto a los estudiantes en el Doctorado de Derecho Constitucional Internacional de la Universidad Santa María en diferentes oportunidades, trabajar en un modelo de constitución para Mercosur del cual forma parte Venezuela desde el pasado año y en donde hay una tradición común del constitucionalismoespañol y francés, además de la influencia del presidencialismo de la constitución estadounidense.En el caso de la U.E, no es solo una construcción económica, sino valores a los cuales se adhieren los estados para protegerlos y promoverlos en común: valores políticos, como instituciones estables que garantizan la democracia, el estado de derecho y el pluralismo; valores económicos como el progreso económico y social así como un desarrollo sostenible, libre empresa, el respeto del derecho al hombre y la justicia social.
Frente al hecho geopolítico de la integración latinoamericana, deben crearse las normas y el sistema jurídico, para las nuevas instituciones enmarcadas en valores comunes de los latinoamericanos y caribeños.
[email protected]
@jcpinedap
Brújula internacional – Tiempo para una Constitución Latinoamericana
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Cámara de Comercio de Mercosur planea construir un banco para apoyar empresas Latinoamericanas #14Nov
Plan para impulsar el crecimiento económico del Mercosur a través de un banco que apoye financieramente las empresas
- Publicidad -
Debes leer
Sinner vence a Fritz y se corona en Finales ATP #17Nov
Sinner ganó sus primeros dos títulos de Grand Slam en el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos en 2024,
- Publicidad -
- Publicidad -