En vista de las medidas del Ejecutivo Nacional que buscan la regulación de costos en ciertos servicios que prestan las clínicas privadas, los médicos y dueños de las instituciones privadas del estado Lara se mantienen en Asamblea Permanente.
Elías Mubayed, presidente del Colegio de Médicos de la región larense y miembro de la comisión de conflicto que se conformó en asamblea extraordinaria, dijo que insistirán en reuniones de concertación con el Gobierno nacional.
“Uno de los aspectos será nuestra adhesión al documento que introdujeron a nivel nacional para solicitar la nulidad de la gaceta oficial número 40.196, en un recurso de amparo”, informó Mubayed.
Mencionó que la comunidad en general no conoce las realidades de las clínicas privadas, por eso establecieron que deben ofrecerse informaciones más exhaustivas y contundentes sobre las circunstancias que enfrentaría el país si las clínicas privadas cerraran sus puertas.
“Hemos hablado de acciones de calle e incluso de la Hora Cero, que se refiere a la atención sólo de emergencias médicas y el cierre del resto de los servicios de las clínicas, como medida de presión para que nos escuchen y conozcan la verdadera estructura de costos de las instituciones de salud privadas”, estableció Mubayed.
En este sentido, dijo que analizarán el marco jurídico de estas acciones, con el apoyo de Gustavo Mendoza Pacheco.
“Surgió la posibilidad de que nuestro colega médico y abogado Fernando Bravo, ofrezca al gremio médico un foro sobre las repercusiones médico-legales de las acciones a tomar. Falta definir lugar, fecha y hora”, explicó Mubayed.
Claro está, recalcó que las acciones de calle y Hora Cero dependerán de los resultados del diálogo que puede establecerse con los representantes del Ejecutivo nacional.
“Tenemos una comisión que fijará la salida, llegada y recorrido de la marcha que realizaremos, así como la permisología ante la Prefectura del municipio Iribarren”, agregó .
Que paguen las aseguradoras
Un grave problema que enfrentan las clínicas y que poco se informa es sobre la cantidad de dinero que les adeudan las diferentes casas aseguradoras.
“Exigimos a las empresas de seguras que paguen la millonada de bolívares que deben a las clínicas privadas a la brevedad”, recalcó Elías Mubayed.
Informó que conformaron un comité médico que trabaja en conversar con dichas empresas para que hagan la cancelación de los servicios como es debido.
“Asimismo, tendremos en unos días la cantidad exacta de las deudas que mantienen, porque desde la Asociación de Clínicas Privadas del estado Lara pedirán dichos montos para mostrarlos a la población en general”, insistió.
Cabe recordar que en anteriores anuncios, dueños de clínicas han reiterado que sus instituciones funcionan como financiadores de las aseguradoras, porque son pocas las que pagan en los primeros 30 días después del servicio prestado, puesto que la mayoría lo hace incluso hasta con un año de retardo.
Por último, dijo que se mantendrán en Asamblea Permanente hasta tanto no existan nuevas noticias sobre la regulación de costos.
“Al final de la tarde tuvimos noticias de que los representantes de la Asociación Venezolana de Hospitales y Clínicas Privadas fueron recibidos por diputados de la Asamblea Nacional, y se desarrolló de manera cordial”, acotó Mubayed, quien estableció este gesto como una luz a través del túnel de la crisis en la salud venezolana.