Reunidos en la sede de la Cámara de la Construcción del estado Lara, ingenieros, arquitectos pertenecientes a esta organización, así como también directivos de la Cámara de Industriales y Fedecámaras, se dio a conocer la instalación de un grupo de opinión urbana, mediante el cual puedan conocer de primera mano, el proyecto Transbarca, su alcance, consecuencias y beneficios para la ciudad y en base a ello, prestar su apoyo ante la solución de los problemas urbanos que padece Barquisimeto.
Cabe destacar que para esta reunión fueron convocados, desde hace diez días, los representantes de la AMTT, Ministerio de Transporte y presidente de Transbarca, quienes recibieron invitación y hasta habían confirmado su asistencia el día anterior, hecho que no ocurrió.
La primera traba que encontraron estos profesionales es la falta de información con respecto al proyecto, la planificación de las rutas y modificación de la vialidad urbana, en un proyecto del que poco sabe la colectividad larense, que se mantiene a la expectativa de cómo funcionará este sistema luego de seis años de su presentación y el inicio de la obra.
La ingeniero Nora Farías destacó que hasta la fecha no se tiene claro el proyecto y aunque han intentado conocer la información invitando a los representantes del Transbarca a reuniones para conocer la planificación de este sistema, aún no han podido contar con su presencia.
“Como profesionales de la ingeniería y la arquitectura queremos aportar para nuestra ciudad y no puede ser que un sistema de transporte masivo sea un secreto de estado. Esperamos saber cómo se desarrollará el proyecto, cómo contribuirá al sistema de transporte público que ya existe en la ciudad y no se puede dejar a un lado. Estamos ejerciendo la contraloría social y deberíamos tener acceso a la información como la de Transbarca”.
Indicó que muchas de las construcciones y modificaciones a la vialidad referente al sistema Transbarca, no obedecen a una planificación concreta.
“Eso es lo que más nos preocupa, sobre todo cuando no cuentan con la participación de ingenieros de la ciudad, representantes del sector transporte y demás instituciones que se ven envueltas en este proyecto”.
Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, indicó que la invitación se mantendrá permanente a las autoridades del Ejecutivo Nacional y representantes del Transbarca para que presenten el proyecto y su impacto urbano.
“Nos mantendremos en sesión permanente y próximamente mostraremos un informe detallado de los aspectos técnicos que hemos analizado del sistema Transbarca”.
Estudio y planificación urbana
Entre las peticiones de los ingenieros y arquitectos larenses, se encuentra recibir de parte de la directiva de Transbarca y el Ministerio de Transporte la explicación con los diversos aspectos del sistema de transporte masivo, así como del funcionamiento del terminal de pasajeros que aún se mantiene en construcción al oeste de Barquisimeto.
Asimismo, solicitaron un reestudio de las rutas del sistema y coordinación junto con las líneas de transporte público que actualmente funcionan en la entidad, para evitar el colapso vehicular.
Sin embargo, los especialistas ya invitan al Gobierno a pensar en un sistema de transporte no superficial, y proyectado a 12 años, basado en un estudio de crecimiento de la población y la ciudad.
“Barquisimeto es la cuarta ciudad con más habitantes del país y no se ha tomado en cuenta para la instalación de un sistema de trenes subterráneos como ya se comienzan a construir en Valencia, Maracaibo y existe en Caracas”, explicó el ingeniero Leopoldo Giménez.
Por su parte, el arquitecto Ángel García, expresó: “Queremos el bien para la ciudad y evitar la anarquía, poner nuestros conocimientos a la orden para poder contribuir al desarrollo planificado de la urbe”.
“Desde el Colegio de Ingenieros no sabemos más de los que se está haciendo y podemos apreciar en las calles, pero los aspectos técnicos son desconocidos”.