El desgaste y la falta de mantenimiento de la vialidad barquisimetana es un tema que pica y se extiende. Luego de diversas denuncias realizadas por los especialistas en el área de mantenimiento vial se han dado a conocer diversos problemas estructurales por los cuales hoy en día peligran diversos puentes y distribuidores de la ciudad.
Eleazar Colina, profesor de Ingeniería Civil de la UCLA, especialista en mantenimiento vial, explicó que el principal problema es que el Estado no tiene una gerencia de mantenimiento y evaluación de estas estructuras, tal y como existía en la década de los 1970 con el como Plan de Conservación Vial.
“Esperan que las vías colapsen para hacer las reparaciones, una práctica errada pues debe existir un conjunto de políticas que sean parte de un sistema de mantenimiento. La gestión debe ser un control rutinario y programado en el tiempo con recursos establecidos ya sea para pavimento o puentes”.
Indicó que parte de los problemas radican en que las condiciones y el diseño de las estructuras no son estudiadas luego de su inauguración, sobre todo con la construcción de los nuevos puentes y distribuidores que presentan fallas de parámetros hidráulicos, geotécnicos y cargas, que a corto o mediano plazo traen consecuencias.
Asimismo, dio a conocer algunas de las estructuras que necesitan urgente revisión.
Entre ellas el Distribuidor de El Obelisco, el cual presenta problemas en las juntas y de apoyo en las vigas.
De igual forma, el puente ubicado en el kilómetro 16 de El Rodeo, tiene parte de sus vigas colapsadas por el impacto de los camiones que circulan a diario por esta arteria, mientras que a estructuras más modernas como al Distribuidor Valle Hondo, no se le ha realizado evaluación alguna.
Otro de los casos críticos es el Puente La Guardia, colapsado desde hace seis años. Colina explicó que problemas de diseño y socavación en las pilas terminaron por derrumbar la estructura.
Además, denunció que los trabajos recientemente realizados al puente de Santa Rosa, fue un maquillaje. “Tiene problemas en los asientos sobre las pilas de neoprene que se encuentran deteriorados. Urge mantenimiento real para evitar su colapso”.
En la Circunvalación Norte el problema se mantienen latente. “Los distribuidores no han tenido el respectivo mantenimiento y varios de ellos están sometidos a altas vibraciones”.
Desde el Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA se han realizado diversos estudios y han llevado hasta los organismos correspondientes sus denuncias, pero las evaluaciones no se han hecho efectivas.
“Estamos al tanto de esto con ensayos y hemos persuadido de estos problemas. Es necesario llevarle el seguimiento a las estructuras con una gestión de mantenimiento eficiente. Se necesita una dirección de conservación de puentes y una verdadera gerencia”.
Indicó que los puentes de Barquisimeto deben ser sometidos a una acometida rápida. Todos presentan una patología diferente por lo cual es necesaria una urgente evaluación.
“Existe un riesgo de que entren en oscilación permanente, fatigando los elementos estructurales y cediendo”.