En un acto realizado en la ciudad de Caracas, los gobernadores de los estados Miranda y Amazonas, Henrique Capriles Radonski y Liborio Guarulla respectivamente, acompañados por el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo y parlamentarios del bloque democrático de la Asamblea Nacional, expresaron su respaldo y solidaridad al diputado por el estado Aragua Richard Mardo.
El excandidato presidencial por la oposición afirmó que la investigación en contra del parlamentario está totalmente viciada, ya que a su juicio, pretenden sacarlo del juego político sin haber cometido ningún tipo de irregularidad.
“Richard Mardo no ha manejado un bolívar público; eso hay que repetirlo en todos lados. Nosotros no venimos a defender la inmunidad parlamentaria, vinimos aquí a defender lo que el pueblo da con su voto, la inmunidad parlamentaria se la dio el pueblo de Aragua a Richard Mardo no se la dio un enchufado ahí en la Asamblea Nacional y es lo que defendemos y le pedimos al pueblo que nos ayude a defender”, sentenció.
Explicó que al diputado por Primero Justicia se le forjaron expedientes y se le atribuyeron pruebas falsas, simplemente porque ha construido su liderazgo en Aragua con trabajo duro y “bloque a bloque».
Indicó que no pretende que existan privilegios para Mardo pero sí que los derechos sean avalados y que todos los ciudadanos sean iguales ante La Constitución.
“Richard, hoy tu lucha es un precedente para lo que viene, vamos a ver qué pasa mañana (hoy)”, indicó Capriles Radonski.
Resaltó además que los venezolanos pasan por tantos problemas y aún no son resueltos porque nadie se ocupa, debido a que el gobierno centra su trabajo en quebrar moralmente a la oposición.
“El gobierno no se puede ocupar porque está ocupándose de ver cómo saca a un líder del estado Aragua. ¿Es un delito ayudar al pobre? Quiere que los pobres sigan ahí señor Maduro», preguntó.
En este sentido, exhortó a Mardo a que siga brindado su ayuda al más necesitado “y si es desde la cárcel seguiremos ayudando a los pobres”.
El mandatario regional insistió que el país cambió el 14 de abril “les guste o no les guste” al mismo tiempo que afirmó que «vamos hacia delante y eso es lo que ellos están tratando de evitar”.
Para concluir su intervención Capriles dijo que esto no es un problema de izquierda y de derecha “es un problema de los que queremos que el país salga adelante, no es lucha pueblo contra pueblo, no es un cargo, no se trata de llegar a Miraflores, se trata de cambiar a Venezuela”.
Violación a la Constitución
Por su parte, el coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, quien representó a la tolda naranja en el acto de solidaridad de la Unidad Democrática, afirmó que «lo que está pasando con Richard es el claro ejemplo de un gobierno que en vez de ocuparse de los problemas de la gente, lo que hace es perseguir a quien piensa distinto. Y lo hacen de esa manera porque utilizan todo el poder del Estado para atropellar a un venezolano que fue electo con los votos”.
Señaló que este es un caso más de persecución política y un golpe a la democracia, a la Constitución y al parlamento venezolano.
“Vemos como este gobierno lo que ha hecho es perseguir porque no tiene pueblo, no tiene respaldo y no tiene liderazgo. Lo de Richard es una lucha de los valores que nos corresponde a todos, por eso nuestro respaldo y solidaridad desde Voluntad Popular y de la Unidad a esa persecución.”, expresó el dirigente progresista.
Independientes presentes
La diputada independiente, María Corina Machado, también participó en el referido encuentro y expresó, al igual que sus compañeros, su respaldo irrestricto al diputado Richard Mardo.
En su intervención, denunció que el régimen de Nicolás Maduro está violando la constitución y teme a los ciudadanos que piensan distinto y alzan sus voces con firmeza.
“Richard Mardo tiene tres cosas que este gobierno teme: tiene sus ideas claras y las ha defendido, no ha cedido ni ha claudicado ante la persecución y la amenaza, y cuenta con el respaldo, el cariño y el apoyo del pueblo de Aragua” declaró.
Explicó que el gobierno ha violado todos los pasos en el caso del parlamentario por Primero Justicia.
“La inmunidad alrededor del mundo establece protecciones y garantías para que podamos ejercer libremente como parlamento, como órgano, como institución, por ello estas protecciones tienen que ser difíciles de doblegar por el gobierno de turno, porque si no sería muy fácil callarnos a cada uno de nosotros”, opinó.
A juicio de Machado, Richard Mardo representa los valores de la mayoría de los venezolanos y acotó que es inocente.
“Estos regímenes que se saben minoría, que son ilegítimos, ilegales y además incompetentes, tienen terror cuando una persona alza la voz para expresar lo que piensa, lo que cree, sin que le tiemble la voz, ni la mirada, ni las rodillas”.
Concluyó agregando que defenderán la causa de Mardo desde la Asamblea Nacional tal y como lo hicieron el 30 de abril, denunciando la ilegitimidad de Nicolás Maduro y defendiendo la soberanía popular y el triunfo de Henrique Capriles en las pasadas elecciones presidenciales.
Mardo: «Tengo la conciencia tranquila»
El diputado Richard Mardo agradeció el apoyo ofrecido por las Mesa de la Unidad Democrática, antes del debate que se realizará este martes en la Asamblea Nacional (AN) en el que se discutirá su inmunidad parlamentaria ante los cargos imputados.
“Sólo quiero decirles que si hubiese cometido un delito no estuviese aquí, siempre he estado en la política porque puedo ayudar a los más pobres, sino no hiciera política”, afirmó.
Recordó que desde el pasado 5 de febrero hasta este lunes ha vivido un «calvario», ya que tiene un gobierno completo detrás de su cabeza con el fin de inhabilitarlo políticamente.
“Yo he vivido lo que seguramente han vivido venezolanos que merecen mi respeto, que se han ido del país, otros que quizás ya no se encuentran con nosotros porque dieron su vida por la democracia. Cuando escuché a Diosdado Cabello diciendo que yo no servía para nada y mostró un cheque (…) que jamás llegó a decir Richard Mardo, fue la primera prueba forjada y eso lo vio el país», indicó.
Explicó que le abrieron un expediente, se enfrentó a un antejuicio de mérito sin ningún tipo de argumentos jurídicos y aún así el gobierno insiste en el allanamiento de inmunidad y la inhabilitación.
“Vi 32 magistrados, pero yo decía me estoy enfrentando al poder, tengo una hija y algún día tendré que explicarle todo lo que está pasando”, dijo.
El diputado por el estado Aragua aseguró que no lo derrotarán y que tiene su conciencia tranquila.
“A mí únicamente me derrota la conciencia y mientras la tenga tranquila, seguiré aquí dando la cara. Si me quieren sacar de la Asamblea, ahí está la Constitución”, puntualizó.
Manifestó estar convencido de que las acciones en su contra es para analizar cómo reacciona la oposición, por ello “los invitó a hacerlo con fuerza, pero con la Constitución en la mano”.
Entre otras razones, apuntó que utilizan el poder “de forma cobarde” y no le perdonan haber construido un liderazgo social no sólo en el estado Aragua, sino en toda la región.
“Afrontaré la mentira y todo lo que pase a partir de mañana, será con la frente en alto y la conciencia tranquila. Daremos una batalla de la verdad sobre la mentira, saldremos fortalecidos lo juro por mi madre que está muerta, mantengámonos unidos hasta siempre”, finalizó.