Las diferentes hepatitis causan millones de muertes en el mundo, así como enfermedades graves como la cirrosis hepática y cáncer.
Para crear conciencia sobre esta patología, su prevención y el diagnóstico a tiempo, se institucionalizó el 28 de julio como el Día Mundial de la lucha contra las Hepatitis.
Jean Carlos Giudice, adjunto a la dirección regional de programas de salud, recordó que en Venezuela la vacuna contra la hepatitis B se encuentra dentro del Esquema Nacional de Inmunizaciones, tanto para niños como para adultos.
Gracias a esta vacuna, la población puede prevenir que aparezca esta enfermedad, por eso es importante que acudan al centro de vacunación más cercano a su residencia para proteger su organismo del virus.
Así también lo explicó Sonia Rojas, del departamento de epidemiología, quien ofreció una charla de actualización al personal de salud que acudió al auditorio de la Dirección Regional de Salud.
Desde esta dirección se ha realizado una amplia promoción de la vacuna, que ha incidido en la ampliación de la cobertura año tras año, con un 95% en el 2012.
“Se dice que el 75% de la población vive en áreas de riesgo para contagio de hepatitis”, afirmó Giudice.
Venezuela se encuentra en riesgo moderado de adquirir según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En el estado Lara las cifras se han mantenido estables desde el año 2009, cuando se introdujo la vacuna contra la hepatitis B”, dijo.
Se coloca en el recién nacido, incluso en sus primeras 12 horas de vida, por eso, en cada maternidad deberían tener esta vacuna, si no los padres deben llevar a su hijo al centro de vacunación a la brevedad.
Causas de contagio
Jean Carlos Giudice recordó que la hepatitis A se transmite por contacto con heces contaminadas, y su principal síntoma es la coloración verdosa que toma la piel e incluso los ojos.
Ahora bien, con la hepatitis B se conoce que se transmite por las secreciones del individuo, una de las más frecuentes es por pinchazos o riesgo laboral del personal de salud, en un 7 y 35% del total, por eso, antes de entrar a estas instituciones se le exige la vacuna contra la hepatitis B.
“También se contagian personas que comparten jeringas al inyectarse sustancias ilícitas, por transmisión sexual al tener sexo sin protección. Otras secreciones son salivas, semen, flujo vaginal, pero en menor medida”, explicó Giudice.
La hepatitis B es más difícil de diagnosticar, dependerá de la clínica del paciente. Entre lo frecuente está inapetencia, malestar general, por eso, muchas personas pueden padecerla sin darse cuenta, y sólo cuando se realizan un examen sanguíneo conocen que alguna vez tuvieron la enfermedad.