Representantes de asociaciones de carniceros de todo el país, se reunirán mañana con el ministro de alimentación Félix Osorio y el de comercio Alejandro Fleming, en Caracas, para discutir y establecer los precios de la carne y el pollo.
Marilyn Unda, presidenta de la Asociación de Frigoríficos y Carnicerías del estado Lara (Asofrica) informó que aún no saben el lugar en el cual se reunirán, pero esperan que hoy en la noche se los revelen.
Al encuentro asistirán representaciones de todos los estados, porque el problema es a nivel nacional. “Nosotros vamos a llevar nuestras propuestas, pero no podemos revelarlas aún, lo primordial es hablarlo con el alto gobierno, después que haya un acuerdo divulgaremos los resultados”.
Unda agregó que el gobierno también hará sus planteamientos. “Hay voluntad de resolver el problema y se que va a solucionar. Indepabis, ha cumplido el acuerdo al que llegamos, los productores también lo cumplieron y los proveedores”.
Enfatizó que si luego de establecer los precios, industriales los incrementan, se negarán a vender la carne. “Si los industriales irrespetan el acuerdo y suben los precios, no vamos a vender la carne, porque siempre terminamos nosotros como los villanos y los especuladores, esta vez, esperamos llegar a un acuerdo con el gobierno, pero que esa decisión se respete en todo los eslabones de la cadena o de lo contrario iremos a paro”.
Unda aseguró que están dispuestos a denunciar si se presenta alguna irregularidad en la cadena. “Iremos al Indepabis y denunciaremos cualquier irregularidad, no, nos quedaremos callados, porque entonces volverá el conflicto”.
Informó que el próximo jueves organizará una asamblea con todos los carniceros y dueños de frigoríficos de Lara, que suman 480 afiliados, para informales sobre los acuerdos a los que se llegue en la reunión con los ministros.
El conflicto
El problema del precio con la carne se presenta desde hace unos meses. En los frigoríficos se ha estado vendiendo a 90 bolívares el kilogramo, pero en el mes de julio la situación se agravó, porque Indepabis inició un intenso operativo, múltiples negocios fueron multados. Los dueños de carnicería y frigoríficos decidieron no vender más carne. En Lara los afiliados tuvieron un derecho de palabra en el Concejo Municipal donde plantearon la situación y dijeron que los industriales comercializaban la carne con sobreprecios, por eso estaban obligados a venderla a 90 por kg. Los ediles se comprometieron a mediar con Valentina Querales, directora de Indepabis para que cesara el operativo.