Llegaron las vacaciones y con ellas un sinfín de opciones se presentan para ocupar el tiempo de los pequeños de la casa que se han quedado sin clases por una larga temporada.
Los planes vacacionales siempre son una buena alternativa para que los niños se mantengan activos, sin embargo existen instituciones que, más allá de brindar un espacio para la recreación, incluyen entre su agenda la educación como parte fundamental de sus planes vacacionales y en esta oportunidad el ambiente es el tema principal.
Tanto el Parque Zoológico y Botánico Bararida como la Fundación Bosque Macuto, instituciones regionales, se han trazado como principales objetivos incentivar a los jóvenes en la conservación del ambiente y la educación para comenzar a proteger la naturaleza, entre actividades que fomenten una sana diversión ecológica y ambientalista, que dejen al final de la temporada un aprendizaje nutritivo y que perdure para el resto de sus vidas.
Vacaciones no son sinónimo de inactividad; significa cambiar la rutina; son el tiempo de reencuentro, tanto con la familia y los amigos, como con la naturaleza.
Los niños son los más receptivos, sensibles y comprometidos con estas enseñanzas. Son como pequeños motores que atraen a otros menores y tratan de involucrar a sus familias para que se produzca un cambio.
Amigos del agua
Al igual que en épocas anteriores y por más de 25 años consecutivos, la institución verde de la Gobernación del estado Lara, Parque Zoológico y Botánico Bararida, realiza el plan vacacional “Amigos del Agua”, una ecoalternativa dirigida a niños entre 5 a 12 años de edad.
“Amigos del Agua” es una iniciativa que va enmarcada en el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera de Agua”, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2013, tomando como tema principal aspectos esenciales de sensibilización en el uso y aprovechamiento del principal líquido vital.
Dentro del plan vacacional los niños podrán disfrutar de paseos en bote, visitas guiadas, talleres de reciclaje, expresión corporal, creatividad y juegos ecológicos, además de poder jugar al veterinario y desarrollar actividades dentro del zoológico de contacto.
El director general del Parque Bararida, ingeniero José Luis Coello, indicó que se esperan alrededor de 300 participantes, “recibiremos a 60 niños por semana para un total de 240 en las principales 4 semanas donde se desarrollará el #ZooVacacional, y 60 niños especiales para la quinta y última semana del mismo”.
Las actividades se realizan semanalmente, iniciando el día 12 de agosto hasta el 17; segundo grupo: del 19 al 24 de agosto, tercer grupo: del 26 al 31 de agosto; cuarto grupo: del 2 de septiembre al 7 de septiembre. Cerrando del 9 al 14 de septiembre con los niños especiales el cual es gratuito y no incluye pernocta. Asimismo, ofrecen paquetes coorporativos especiales para empresas.
Además, el director informó que “el plan vacacional cuenta con seguro para los niños, franela, gorra y bolso identificados con el logo de Amigos del Agua, paramédicos, seguridad, almuerzos, logística, merienda y recreadores”.
Como todos los años la pernocta del Bararida es una de las actividades más emblemáticas y esperadas para quienes disfrutan del plan vacacional, cada viernes los chicos podrán pasar la noche y observar el comportamiento de las especies de hábitos nocturnos.
Para mayor información comuníquese al teléfono 0251-2524774, 2523577 o a través de las redes sociales: @parquebararida, facebook: parque Bararida o al correo: [email protected]
Territorio verde
Otra alternativa ecológica para el disfrute de los pequeños de la casa en estas vacaciones la ofrece la Fundación Bosque Macuto, que en esta oportunidad mantiene actividades diarias para niños con cinco horas de diversión, convivencia, juegos educativos y visitas guiadas a las instalaciones del parque, ubicado en el pulmón vegetal de la capital larense.
Es un día vacacional en espacios donde se fomente la educación a través de la recreación, se estimula y promueve la conciencia ambiental de los niños y adolescentes participantes, germinando así, las semillas de la generación de relevo de cara a una sociedad más sana y ambientalista.
Está dirigido a niños y adolescentes en edades comprendidas entre 5 a 16 años, en horarios de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. El paquete incluye visita guiada, charla ecológica, recorrido en el serpentario, entrada al zoológico de contacto donde los niños podrán aprender de cerca sobre la alimentación de los animales de este espacio, demás realizarán siembra de plantas, paseo en tren, ciudad inflable y disfrutarán de la participación en la EcoRadio de la Fundación Bosque Macuto.
José Herrera, coordinador de ambiente de la Fundación Bosque Macuto, destacó que estas simples experiencias permiten que los niños conozcan y comprendan la dinámica ambiental, lo que les permite valorarlo más y, por tanto, amarlo.
Para más información o reservaciones pueden comunicarse con la Coordinación de Gestión Ambiental y Oficina de información y Comunicación por los teléfonos 0412-5045785 y 0424-5418031, también a través del correo electrónico [email protected].
Fuente: Parque Bararida/Fundación Bosque Macuto
Fotos: Archivo