Como inviable e inoperativa calificaron Raúl Acevedo, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas del estado Lara; y Elías Mubayed, presidente del Colegio de Médicos de la región, la medida decretada en la Gaceta Oficial número 40.196 sobre el costo máximo que deben cobrar por ciertos servicios en las clínicas privadas.
“Nosotros resolvemos casi un 60% de los problemas de salud de la población venezolana. Exigimos respeto, que nos dejen de tratar como mercantilistas de la salud. Hemos sido señalados cuando 10 millones de empleados públicos están asegurados y son atendidos en nuestras instituciones”, precisó Acevedo.
La información fue suministrada durante una rueda de prensa, en donde estuvieron presentes médicos, representantes de la junta directiva del Colegio de Médicos y dueños de las diferentes clínicas privadas de Barquisimeto.
Raúl Acevedo recalcó que en el mes de junio quedaron sorprendidos ante la publicación en Gaceta Oficial del máximo de los costos que pueden cobrar las clínicas privadas en alguno de sus servicios, porque fue una decisión unilateral que fue tomada de forma inconsulta, a pesar del tiempo que llevaban en las mesas de trabajo para encontrar acuerdos que beneficiaran al colectivo.
“Incorporaron servicios que ni siquiera se habían conversado como el caso de los laboratorios”, agregó.
Señaló que existe disposición por la regulación, pero que se haga a partir de un estudio profesional de los costos reales y no como una medida de adoctrinamiento.
“Pedimos que nos escuchen y que nos sentemos a dialogar. Hemos pedido reuniones por escrito, incluso con el presidente Nicolás Maduro. Ahora lo hacemos de forma pública para que nos atiendan”, informó Acevedo.
Complicadas importaciones
Acevedo recordó que las importaciones sin dólares preferenciales les generan un costo mayor, sea que importen de forma directa o lo hagan a través de proveedores que tardan hasta un año en traer un repuesto o equipo por la deuda que mantiene el Estado con dichas organizaciones.
Financian a las aseguradoras
Hablaron además de la preocupación que les causó la posición de la Cámara Aseguradora, porque apoyó la regulación de las clínicas, cuando “estas empresas han sido las principales reguladoras de precios de las instituciones de salud”.
Raúl Acevedo recordó además que las clínicas financian a las aseguradoras, porque son menos de la mitad que cancelan en los siguientes 30 días después de los procedimientos médicos, puesto que la mayoría lo hacen después de 180 días y hasta un año de tardanza.
En el caso de las aseguradoras autoadministradas por los trabajadores es más común la tardanza para el pago a las clínicas, empresas que deben continuar con el pago de su personal, servicios y mantenimiento, tanto de la infraestructura como de los equipos.
Para concluir, pidieron a la sociedad civil apoyo en cuanto a la problemática que ahora presenta el sector salud, porque de cerrar las clínicas los principales afectados serán los venezolanos.
“El personal que labora en nuestras instituciones también está preocupado, porque no quieren que las clínicas se conviertan en otros hospitales, con todos los déficit que ahora tienen”, dijo Acevedo.
Con respecto a la inscripción de las clínicas en la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop), Raúl Acevedo dijo que todas las adscritas a la Asociación de Clínicas Privadas en Lara están inscritas, sin embargo, no han completado todas las planillas.
“La estructura de costos que solicitan es muy compleja, y quienes han intentado llenar estos ítems han observado que la plataforma de la página web no aguanta, porque se cuelga y pierden todo lo que han hecho”, informó Acevedo.
Por esta razón, han pedido en varias ocasiones prórroga para tal fin, pero ante la solicitud tampoco han recibido respuesta alguna.