Entre partituras de Rock Sinfónico

-

- Publicidad -

Diversas expresiones artísticas se unieron este domingo en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO, durante el concierto Rock Sinfónico, que unió a ejecutantes académicos y populares, con poetas y bailarinas que cautivaron al público.

La agrupación Percucello y la Orquesta Experimental de Rock, sumaron esfuerzos para esta cita con  un género que habitualmente suena a bajo, guitarra y batería, pero que en esta ocasión le sumaron instrumentos como teclados, flautas, violines y cellos.

- Publicidad -

Decenas de personas colmaron el recinto cultural para disfrutar de la propuesta protagonizada por jóvenes larenses que se abren paso en la música y las artes, recogiendo aplausos a su paso.

 

Al ritmo del “cello rock”

La cita comenzó con la presentación de Percucello, la agrupación  de «cello rock» liderada por Jesús Vásquez (cello), junto a Oswaldo Contramaestre (guitarra), Wilfrido Briceño (bajo) y Argenis Maldonado (batería).

A las 11:15 de la mañana de ayer, sonaba la primera canción del repertorio: Sweet child of mine, que el  popular grupo de hard rock Guns N’ Roses,  incluyó en su primer disco  Appetite for Destruction, de 1987. Elegida por los británicos como el mejor tema con guitarra de todos los tiempos, esta pieza con arreglos locales y el particular sonido del cello, despertó los sentidos de niños, jóvenes y adultos que se encontraban en la sala.

La Escalera al cielo de Led Zepellin, una canción poco versionada por otros intérpretes, se escuchó también en los instrumentos de esta agrupación barquisimetana.

El siguiente tema sirvió para recordar a la banda de rock inglesa Oasis, con Don’t look back in anger, del disco  (What’s the Story) Morning Glory?, lanzado a mediados de los años 90′.

Para ejecutar We are the champions, llamaron al pianista Diego García, con la intención de sumarle un nuevo sonido a la propuesta de Percucello. La balada compuesta por  Freddie Mercury para su banda Queen, incluida además en el Salón de la Fama de los Grammy, tuvo ayer las voces del público como valor agregado.

Luego vino el llamado al músico Christopher Loiacono, trombonista que llegó al escenario para tocar Can’t buy me love, la canción escrita por Paul McCartney, y lanzada como sencillo por The Beatles, en los años 60.

Los integrantes de Percucello se preguntaron si antes habían tocado Metallica en la Sala Alternativa, para de inmediato ejecutar otro de los temas preparados en su repertorio: Enter sandman, primer sencillo del quinto disco que vendió 15 millones de copias en el mundo.

Todas las canciones fueron aplaudidas por un público ávido de buena música y complacido de ver a jóvenes talentos dándole vida a piezas de compleja ejecución.

Entre música, danza y poesía

Cerca de las doce del mediodía llegó el turno para la Orquesta Experimental de Rock, también dirigida por Jesús Vásquez.

Crissel Castillo, María Gabriela Posadas, Janiel Aranguren, Yuliette y Yuliana Figueredo, Daniel Anzola, Randy Bonucci, María de los Ángeles Mendoza, Gustavo Castillo, Pedro Arteaga y Argenis Maldonado, salieron al escenario a mostrar su talento.

Entre sonidos de bajo, guitarra, batería, flauta, teclado, violines y cellos, inició la presentación de esta orquesta que debutó, con gran éxito, en marzo de este año en curso.

Además de música, la poesía y la danza se hicieron presentes en este encuentro que despertó diversas emociones en los presentes.

Por este mismo concepto de manejar diversas artes en un mismo espectáculo, la joven Mariana León leyó una de sus poesías, precisamente una dedicada a su propia musa.

Con sus respectivas partituras sobre atriles, comenzaron a tocar Smoke on the water, que el grupo de rock británico Deep Purple incluyó en el álbum Machine Head, a comienzos de los 70.

Para rendir tributo al sonido de Aerosmith tocaron Dream on, el primer sencillo del disco debut que llevó el mismo nombre de la agrupación estadounidense.

La danza se hizo presente con una de las más famosas canciones de Guns N’ Roses. Mientras la Orquesta Experimental de Rock tocaba November rain, Fabiana Ruiz contorsionaba su cuerpo al ritmo de esta melodía incluida en Use your illusion I.

Para Toxicity salió a escena la bailarina Samantha Alvarado, quien protagonizó movimientos tan intensos como la canción de la banda de metal alternativo System of a Down.

Fabiana Ruiz regresó para despedirse junto a la orquesta, danzando al ritmo de la Rapsodia bohemia que Queen dejó escuchar en la producción  A night at the opera, editada a mediados de los años 70.

Así finalizó este espectáculo que estuvo marcado por los conocimientos académicos en la música popular, en este caso sobre el rock de conocidos exponentes del género a escala internacional, que han dejado innegables aportes al género durante varias décadas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

González: Estoy moralmente preparado para una eventual detención en Venezuela #25Nov

El excandidato presidencial Edmundo González aseguró este lunes que está "moralmente preparado" para una eventual detención si regresa a Caracas el próximo 10 de enero y apuesta por una "transición pacífica" en la que el oficialismo pueda encontrar un espacio en la política venezolana.
- Publicidad -

Debes leer

El papa Francisco recibió al secretario de Estado de EEUU para abordar actuales conflictos internacionales #27Nov

El papa Francisco recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, con quien abordó los actuales conflictos internacionales y del que se despidió antes de finalizar su mandato como jefe de la diplomacia de EE.UU, informó el Vaticano.
- Publicidad -
- Publicidad -