Ante el debate en curso en la Asamblea Nacional sobre el proyecto de ley para regular la compra y venta de carros nuevos y usados, tanto nacionales como importados, consultamos a Gisela Ruiz Cordero, exdirectora de la Asociación de Distribuidores de Automotores y Maquinarias de la Región Centroccidental (Adamco), sobre el comportamiento de los precios en el mercado automotriz en el estado Lara.
Aclaró que mientras no se tenga una versión clara acerca de la nueva ley, no será posible determinar cómo afectará el nivel de los precios de los vehículos en los concesionarios, por lo que el costo de los automóviles mantendrá la misma tendencia.
Destacó que los actuales precios y la imposibilidad de satisfacer la creciente demanda de vehículos se debe a las mismas razones que afectan otros rubros productivos y comerciales, es decir, la escasez de insumos y piezas para el ensamblaje de carros, lo que disminuye el número de automotores que llegan a los concesionarios, aunque aclaró que la frecuencia con la que arriban sigue siendo la misma.
Con respecto a la producción, precisó que al mercado deberían ingresar al menos 100 mil nuevos vehículos desde las ensambladoras durante este año, pero que en las presentes circunstancias sólo el 80% de esta cifra estaría llegando a los concesionarios, en el mejor de los casos.
También advirtió que la demanda de carros nuevos ha crecido considerablemente, lo que no ha estado acompañado por un nivel de producción correspondiente, cuestión que escapa completamente de las manos de las ensambladoras y los distribuidores.
Sin embargo, la vocera indicó que no es posible arrojar un número exacto del porcentaje de la demanda, pues los concesionarios no mantienen un registro de todas las personas que van a solicitar información para adquirir vehículos.
Aunque sí estimó, que en el caso del estado Lara ese índice podría alcanzar el 60%. Ruiz declaró que si bien ha habido diálogo con la Asamblea Nacional para revisar la nueva ley, la discusión ha sido también muy laboriosa, en lo que respecta a incluir en la norma aspectos que el sector automotriz considera clave.