El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) avanza en la construcción de cuatro pasarelas a lo largo del tramo Barquisimeto – Yaritagua, en aras de garantizar la movilización segura de los transeúntes al momento de pasar la vía férrea de un lado a otro.
Estas pasarelas están ubicadas desde el sector San Antonio, municipio Iribarren – estado Lara, hasta la población La Ensenada en el municipio Peña – estado Yaracuy.
El coordinador de la oficina de Construcción de Barquisimeto, Gustavo Mogollón, resaltó que dichas obras las están ejecutando las empresas Rutas Construcciones y Transumaca, bajo la inspección de Fundalanavial.
Sin embargo, “el IFE a través de esta oficina intensifica la inspección visual y seguimiento para asegurar el cumplimiento de los objetivos trazados por el ente ferroviario”.
Referente al porcentaje de ejecución que presenta cada pasarela, Mogollón aseguró que “las pertenecientes al sector San Antonio y La Ensenada alcanzan 45% de avance, la del sector El Triunfo 44% y la ubicada en la comunidad Fe y Alegría 5.5% de adelanto”.
Entre los trabajos que se han efectuado en las pasarelas de mayor avance destacan: la colocación de estribos e instalación de tuberías plásticas rígidas para puntos de electricidad en las columnas y vaciado de concreto, quedando pendiente, entre otros detalles, la instalación de la rampa de acceso, diseñada para personas de movilidad reducida (PMR).
Para finales del año 2013, el IFE estima que las cuatro pasarelas estén culminadas y habilitadas, para continuar con la construcción de dos nuevas estructuras de este tipo que se ubicarán en el sector San Benito y Las Margaritas, ambas en el municipio Iribarren de la región crepuscular.
Con estas obras, el Gobierno Bolivariano a través del IFE, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), ratifica el compromiso de mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a su ámbito de acción y garantizar la rehabilitación progresiva del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar, contemplado en el Plan de la Patria con el objetivo de ofrecer una alternativa de transporte y asegurar la mayor suma de seguridad social y felicidad plena.