En plena temporada de vacaciones, las familias organizan sus días para disfrutarlos alejadas de la cotidianidad, motivo por el cual la dinámica comercial se incrementa considerablemente.
Entre los destinos codiciados por tradición se encuentran las playas y por ello las vitrinas del centro de la ciudad se mantienen exhibiendo los productos ideales para estos periplos.
Trajes de baño, pantalones cortos, inflables, cavas y demás enseres, son vendidos como pan caliente, a pesar del aumento de los precios y, en ocasiones, la falta de variedad, debido a la escasez de divisas que impide a los comerciantes surtir sus depósitos.
Muchos aprovechan el fin de semana para recorrer la avenida 20 en búsqueda de los mejores precios. Tal es el caso de Marlene Torres, quien dedicó su sábado a esta tarea.
“No tengo gran presupuesto para las compras, pero calculo que únicamente en el traje de baño voy a gastar unos 800 bolívares”, aseguró.
El incremento de los precios de la mercancía también ha incidido en las ventas.
“Nos hemos visto obligados a subir los precios porque la mayoría de la mercancía es importada y adquirida con dólar paralelo.
Trabajamos con marcas colombianas y los precios con los que han llegado son sumamente elevados”, explicó Samir Hanan, dueño de un establecimiento del centro.
Sufre el bolsillo
“Yo acostumbraba a estrenar trajes de baño cada vez que iba a la playa, pero este año solo pretendo comprar uno y usar los que ya tengo. Además, tengo que comprar el bloqueador, la toalla y unas sandalias y debo estirar el dinero, dijo Rosa Silva, quien ya planificó su viaje a Tucacas para los próximos fines de semana junto a su familia.
La cantidad de dinero que se debe desembolsar por la ropa playera para caballeros y niños es menor, pero el sufrimiento del bolsillo no acaba allí. Aún falta el pago del traslado, la comida que se ingerirá durante la estadía en la playa y el hospedaje.
Este último ha quedado en el olvido para muchos, quienes prefieren un viaje relámpago de “ida y vuelta” para no gastar tanto.
El precio de las sombrillas y cavas también va en aumento.
Iván López es comerciante y asegura que los artículos de marcas reconocidas han aumentado hasta un 70%.
“Todo ha subido mucho. Desde enero hasta la fecha los precios han ido en ascenso. Hemos tenido que empezar a pedir menos productos porque todo está muy costoso”.
Además de estos productos, las personas que escogen la playa como destino para pasar los días de vacaciones, también gastan su dinero en accesorios. Lentes, gorras, sombreros y carteras forman parte de los artículos que complementan los atuendos playeros.
En los comercios aún no se ha visto el grueso de la venta. Esperan que a partir de la próxima semana el número de artículos que lleven los consumidores sea mayor.