Tras la operación de peritonitis biliar a la que fue sometido, de urgencia, el ex comisario Iván Simonovis en el Hospital Militar Carlos Arvelo, un grupo de activistas de derechos humanos acudió al lugar este sábado para expresar su solidaridad con el preso político y solicitar a la fiscal general de la República, Luisa Ortega, que le otorgue la medida humanitaria solicitada en reiteradas oportunidades sin respuesta alguna.
La presidenta de la Fundación para los Derechos y la Equidad Ciudadana (Fundeci), abogada Elenis Rodríguez, informó que Simonovis va a estar recluido en el referido centro hospitalario durante una semana.
«Al gobierno no le da la gana de darle la medida humanitaria que está en la Constitución y en las leyes», reclamó.
En la víspera, Bony Pertiñez de Simonovis, esposa del ex comisario, informó, a través de su cuenta Twitter, que éste había sido operado de peritonitis con gangrena vesicular e infección interna en el Hospital Militar. «El Estado lo tiene bajo custodia. Es el responsable», señaló.
Anteriormente, Bony de Simonovis había denunciado que su esposo no estaba recibiendo atención médica adecuada en la Cárcel de Ramo Verde y emplazó al gobierno para que le conceda el beneficio humanitario para que pueda ser tratado debidamente.
Por su parte, el diputado Edgar Zambrano, mediante un boletín de prensa, señaló que los dos episodios que condujeron al traslado de emergencia de Iván Simonovis al Hospital Militar, evidencian nuevamente la necesidad apremiante en la toma de decisiones que permita el pleno acceso a los tratamientos de salud a los prisioneros políticos enfermos.
“El lamentable caso del comisario Simonovis, quien tuvo que ser intervenido de emergencia la noche del viernes por una apendicitis devenida en peritonitis la cual no se le detectó en un previo traslado desde la cárcel de Ramo Verde, su actual sitio de reclusión, al Hospital Militar doctor Carlos Arvelo, apunta a la urgente habilitación de la medida humanitaria solicitada por sus defensores, dadas las carencias del centro de procesados militares para atender las dolencias del comisario», afirmó el parlamentario larense.