En la fecha de su nacimiento, los seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez prepararon una serie de actos en su memoria, que comenzarán este sábado con una concentración durante la noche en la pequeña capilla que se levantó en la barriada del 23 de Enero, en el oeste de la capital.
El santuario está a un lado de la entrada al museo militar donde están los restos del fallecido gobernante desde mediados de marzo.
Para el domingo está programada una misa y varios actos culturales en la capilla donde los habitantes del 23 de Enero le cantarán a Chávez y le cortarán varias tortas para conmemorar la fecha de su nacimiento, según indicó a la AP Elizabeth Torres, una de las organizadoras de los eventos.
Las celebraciones populares se realizarán de forma simultánea a otros actos que convocaron las autoridades para el domingo en la capital y el estado Barinas, donde nació el exmandatario. Chávez cumpliría este domingo 59 años.
En la capilla llamada “Santo Hugo Chávez del 23» Torres, quien tiene a su cargo el cuidado del lugar, ultima los detalles para conmemorar el cumpleaños del fallecido gobernante.
Dentro del pequeño santuario está un busto de Chávez, vestido de verde oliva y boina roja, rodeado de rosas rojas, gladiolos blancos y amarillos, figuras de santos y vírgenes, un gran rosario, una cruz de madera, el escudo de Venezuela y decenas de fotografías y afiches del líder político.
Torres colocó frente al busto una pequeña taza llena de café negro para recordar una de las bebidas por las que Chávez siempre expresó afición.
Al lado derecho del busto está un rudimentario dibujo en una hoja blanca que dejó hace algunas semanas un niño en el que se lee el escrito “Chávez dame una casita para mi familia».
Hilary León, una licenciada en gestión ambiental de 22 años, y su madre Mireya Mesa, decidieron la tarde del viernes adelantarse a las celebraciones del cumpleaños de Chávez y se presentaron en la capilla con un ramo de flores silvestres que colocaron a un lado del busto del líder político.
“Yo soñaba que él (Chávez) me pusiera mi medalla cuando me graduara pero ya no se puede. Siempre le prometí que apenas cobrara mi primer sueldo después de graduarme le iba a traer flores y así lo estoy haciendo», confesó conmovida León, casi a punto de llorar.
«Hay mucha tristeza pero ahora lo sentimos más que antes…siempre lo voy a extrañar», dijo Mesa quien por momentos interrumpió su diálogo para llorar.
«El (Chávez) está donde siempre quiso estar, rodeado de su pueblo», indicó la ama de casa, de 58 años, al celebrar la edificación de la capilla en honor al líder político.
Jonathan Vargansiano, un desempleado de 32 años, no puede contener las lágrimas al pararse frente al pequeño santuario de tres paredes blancas y techo de zinc. Chávez falleció el pasado 5 de marzo en un hospital militar de la capital tras combatir por casi dos años un cáncer.