Claudia Rodríguez: Diálogo entre patrimonio arquitectónico y contemporáneo

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La arquitecta Claudia Rodríguez, también especialista en la materia, señala que el patrimonio se debe ver más allá del sentimiento y la nostalgia. “El centro histórico es lo que es y no podemos negar la realidad. Casas abandonadas, terrenos con fachadas derrumbadas y construcciones que responden a la dinámica de la sociedad. Si vamos a hablar de patrimonio arquitectónico, debemos ir mucho más allá del llamado a la Gobernación y la Alcaldía. Es también tomar conciencia para convertirnos en custodios del patrimonio”.

Comenta que la ciudad no puede convertirse en una urbe momificada; detenerse en el tiempo con sus edificaciones.
Respecto a denuncias como las del Américo Cortéz sobre construcción de edificios como la Torre David; el Consejo Legislativo del estado Lara y el proyecto que se levanta justo al lado del Ateneo de Barquisimeto, señaló que contaron, y cuentan, con previo consentimiento de la municipalidad.

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Artículo 21.- Ninguna autoridad podrá emprender o autorizar que se inicie sobre los monumentos nacionales propiedad de particulares, actos de demoliciones, reformas, reparaciones, restauraciones, cambios de ubicación o de destino, sin que medie la correspondiente aprobación del Instituto del Patrimonio Cultural. Cualquier persona natural o jurídica de carácter público y en caso de que la obra se haya comenzado o concluido, podrá ordenar que se proceda a reponer el monumento a su estado anterior; si se tratare de un monumento de propiedad particular, los trabajos de reposición se harán a expensas del propietario.

Ley y Defensa del Patrimonio Cultural

“De los terrenos vacíos y edificios en construcción ya existe aprobación municipal. No podemos inventar un patrimonio y si la ciudad está como está, es porque a eso la ha llevado el tiempo”. En este sentido, invita a un diálogo para la protección no sólo del patrimonio histórico-arquitectónico, sino también contemporáneo, puesto que existen obras como Monumento al Sol de Carlos Cruz- Diez que también se encuentran en condiciones decadentes.

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El valor de lo patrimonial

“El valor de un patrimonio va más allá de ver el edificio como una pieza, se debe entender como un todo que involucra la sociedad. El patrimonio es ese libro abierto de la ciudad que indica cómo fue la vida años atrás, su economía y sistemas de producción”.
Para Rodríguez, la misma ciudadanía debería iniciar una campaña formativa y de concientización, puesto que nada se hace con invertir millones de bolívares en un centro histórico, si a los días será objeto de daños y agresiones. Las personas deben conocer las razones históricas de cada patrimonio edificado.
Pero para que esto ocurra deben sentir esa historia como propia, así como siente un crepúsculo o un na´guará, que a su juicio podrían ser considerados patrimonios intangibles de Lara, ya que patrimonio es aquello que nos pertenece y va más allá de lo declarado.
No es responsabilidad de unas cuantas personas, sino de la ciudadanía que también es custodia de este patrimonio.
“Lamentablemente vemos las obras en el piso, vejada y simplemente le pasamos por un lado. Se cayó el techo de la casa de los Yépez y Gil y nadie se preocupó o preguntó si los dueños pueden solventar el problema que podría convertirse en una cadena de derrumbes y no sólo en la pérdida de un patrimonio, sino en un accidente grave que lamentar”.

Labor del ente encargado

A juicio de la arquitecta el IPC, no debe conformarse sólo con levantar un catálogo del patrimonio, sino también desarrollar una campaña de difusión, ir a las escuelas o llevar a la ciudadanía por las calles para explicarles por qué el casco histórico es patrimonio. Quien quiera conocer la historia y evolución de la ciudad puede caminar desde el Parque Ayacucho hasta el Fuerte Jacinto Lara e interpretar la arquitectura”.
Califica la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural como una “maravilla”. Pero lamenta que no se cumpla, que sea letra muerta.
Tampoco cree en la coacción legal directa, pero sí en el llamado de atención y en los correctivos que promuevan una reflexión en los responsables.

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Altemio Sequera: “IMCA vela por la cultura”


Altemio Sequera, director de Instituto Municipal de la Cultura y Arte (IMCA) y personaje declarado patrimonio del estado Lara, asegura que dicho reconocimiento es un halago, una muestra de que son tomados en cuenta.
“Existe un sistema nacional de culturas, en el cual tenemos voz y somos referentes en el país. Esto no sólo se puede ver por una posible gratificación económica”.
Asegura también que el Gobierno le ha permitido a los cultores ingresar al sistema de pensionados, en los casos que ha sido necesario. Comenta que a través de ayudas como esta también se reconoce la trayectoria de quienes son patrimonio cultural
Respecto a la labor de IMCA como instituto municipal, asegura que han brindado el apoyo y asesoría necesarios, sobre todo en el renglón Manifestaciones colectiva, puesto que otras instituciones como Emica están encargadas de lo relacionado con infraestructura municipal.
En cuando a conservación de patrimonio edificado destacada el cuidado y mantenimiento que han tenido con su actual sede, Cuartel Jacinto Lara. Al igual que las obras patrimoniales que forman parte de los bienes resguardados por el ente.

Desde el municipio y el estado

Artículo 43.- Las gobernaciones de los estados y las municipalidades podrán establecer servicios de protección y defensa de los bienes ubicados en su territorio y que llenen las condiciones establecidas en el artículo 6º de esta Ley. Asimismo, podrán adoptar las medidas destinadas a su salvaguarda, siempre que en los procesos de restauración y revitalización de dichos bienes, se cumplan las previsiones de esta Ley, sus reglamentos y las normas y procedimientos que dicte el Instituto del Patrimonio Cultural. El Instituto del Patrimonio Cultural suscribirá convenios con las instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, cuyo objeto se relacione con el Patrimonio Cultural a fin de desconcentrar las ejecuciones de sus programas y utilizar la capacidad instalada y la experiencia de dichas instituciones
Al consultar a la diputada Rosa Oropeza, vicepresidenta de la Comisión Técnica Permanente de Educación Cultura y Deporte del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), sobre la existencia de una Ley de Patrimonio Cultural local, esta dijo que no existe tal ley.
Sin embargo, en la web se encuentra un documento de Ley de Patrimonio Cultural del estado Lara, aprobado en el periodo legislativo 2004-2008, en cuya redacción participaron los diputados Zolia Suárez, Víctor Martínez, Walter Cattivelli, Freddy Pérez, José Ramos Meléndez, Gonzálo Arévalo, Magaly Adarfio, Freddy Rodríguez y Ramón Vargas.
No se conoce de un proyecto posterior por lo cual esta Ley debería ser regla vigente. El instrumento jurídico fue elaborado como parte de las adecuaciones requeridas en la Constitución de 1999.
Al respecto, Freddy Pérez, dirigente político conocedor de la materia municipal, comenta que “el tema pareciera que no ha sido abordado por la crisis política que vive el país”.
Lamenta que no exista la suficiente iniciativa para la conservación y defensa del patrimonio cultural, a lo cual se suma la falta de interés de instituciones tanto públicas como privadas.
También lamenta que espacios decretados como patrimonio, sean guarida de delincuentes, puntos de venta para la economía informal y espacios dedicados a actos políticos.

 

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