Más de cuatro décadas como organización hacen de la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela (SCAV) una de las instituciones promotoras de la conservación de ambiente y protección animal más importante del país. Su razón de ser gira en torno al avistamiento de aves, la observación de estos bellos animales, libres y radiante; actividad que ha sido clave para promover en diversos rincones venezolanos ecoturismo de calidad.
Así lo cuenta Marieta Hernández, vocera de Aubudon de Venezuela, quien describe esta actividad como una de las más placenteras del mundo. “Compartir puro con la madre naturaleza”.
La asociación comparte nombre con otras instituciones internacionales que también rinden homenaje al famoso pintor de aves James Audubon y es un ente no gubernamental sin fines de lucro, integrada por personas amantes de la naturaleza, quienes con su trabajo exploratorio promueven el disfrute de las extraordinarias riquezas naturales de nuestro país, en especial de su avifauna. Para fomentar el interés de la comunidad en la preservación de este patrimonio natural, SCAV trabaja realizando actividades en tres áreas principales: educación, investigación y ecoturismo.
Con el propósito de promover una sociedad más ecológica, que valore la biodiversidad venezolana, Audubon cuenta con programas escolares de avistamiento de aves, con los cuales incentivan a los más pequeños a conocer de estas, preservarlas a ellas y al ambiente.
También trabajan de la mano con los habitantes de la zonas rurales, quienes conocen de manera empírica y experimental las aves de su zona, con las cuales conviven desde temprana edad.
El avistamiento de aves requiere de conocimiento, de personas formadas. Al ver un pájaro la persona no se conforma con saber sólo que está allí. Deberá identificarlo, conocer detalles de la especie, familia, zona de habitad y estilo de vida, entre otros tantos puntos. Observan aves libres, jamás enjauladas.
“Puedes tener un problema agobiante, salir preocupado de tu ciudad, pero vas al campo, te levantas muy temprano sin remordimiento alguno… al observar el primer pájaro, al concentrarte, ver sus colores y plumaje los problemas se acaban en un instante. Es una de las actividades más relajantes del ser humano, no hay animal más bello que los pájaros, criaturas que inspiran libertad”, comentó Hernández, quien además señaló que la asociación promueve un ecoturismo especializado en aves, mirar hacia el cielo representa para estos practicantes más de lo que otros creen, es belleza, libertad y grandeza, ver en un pájaro el máximo esplendor de la existencia.
El inicio en Venezuela
Cuenta Hernández que la práctica en culturas como la inglesa y norteamericana tiene más de 100 años de tradición. Sin embargo, el ingreso a Venezuela no fue sencillo.
Anteriormente el avistamiento de aves era visto en el país como una práctica sin beneficio alguno. No obstante, instituciones como Audubon han promovido un concepto ecológico y educativo en la misma.
Desde hace años la práctica ha tomado cuerpo en el país, que ahora registra a más de 100 observadores que viajan por escenarios naturales de Venezuela a fin de apreciar las aves en su máximo esplendor. Una labor, más que un hobby, la cual requiere de conocimiento, de constante práctica e interés.
Venezuela joya ecoturística
El potencial ecoturístico venezolano, cuenta la vocera de Audubon, no sólo reside en la cantidad de ecosistemas que aquí se comparten, sino en las cortas distancias que existen entre ellos. Por lo que la visita a Venezuela en materia ecoturística resulta atractiva para viajeros internacionales.
Comenta que la inseguridad pareciera ser la única limitante al respecto, puesto que en materia de atención y servicio los operadores y baquianos trabajan por las mejoras.
Al proponer una ruta por Venezuela en la cual el avistamiento de aves sea el atractivo primordial, realizaría una conexión entre el pie de monte andino y el estado Bolívar. Para viajeros extranjeros la especialista incluiría Los Llanos, pasando por Barinas.
“Nuestro parques nacionales son el verdadero potencial turístico de Venezuela, una riqueza que merece ser explorada y promovida de manera consciente”, comentó la especialista que a la vez cuestionó que si países como Costa Rica mantienen su economía a partir únicamente del turismo ecológico, por qué no podría hacerlo Venezuela con una biodiversidad más amplia.
Invitó a trabajar por esto y a cuidar los espacios naturales para preservar la riqueza en el tiempo.
Yacambú magistral
En Lara la asociación ha estudiado los parques nacionales Dinira y Yacambú.
Su más reciente visita a Lara fue el pasado mes de junio a este último, donde apreciaron especies como Capitán Cabecirrojo, el tucancito Pico de Frasco Andino, Sorocua Enmascarado, Granicera Pechidorada, Saltarín Alidorado o el pájaro Torero además de una gran variedad de colibríes, por lo menos 17 especies.
“Lara tiene un excelente potencial en avistamiento de aves y es que si bien aquí puedes observar especies andinas, también otras propias de la cordillera de la costa, por su ubicación geográfica”.
En un conteo parcial de su última visita cuantificaron 254 aves de las 1.400 de Venezuela, un número que luego de estudios genéticos pareciera ir en ascenso.
“Los amantes del avistamiento de aves también apreciamos muchos otros atractivos, como las bellezas de los pueblos y la cultura. Lara es un tesoro en tradiciones, pueblos como Sanare y su potencial posadero nos parecen sorprendentes, y si a esto sumamos el atractivo que representa para cualquier venezolano la artesanía de Tintorero, la práctica en Lara resulta irresistible”.
También formuló un llamado conservacionista. “Nos alarma cualquier daño a Yacambú, a sus reservas de agua como parte de la cuenca hidrográfica que alimenta la represa que surte al estado. Cada parque debe mantenerse limpio, se deben respetar las áreas verdes, el habitad de las aves y la biodiversidad del ambiente. Hoy día hay más conciencia ecológica y se abre la posibilidad de potenciar el ecoturismo para el mundo”.
Con el objeto de invitar a los larenses a promover y resaltar sus joyas naturales exhortó a cuidar y respetar estos espacios y a promover la capacitación en materia turística.
Turismo consciente y en cifras
Como actividad recreativa la misma ha sido vital para desarrollar el ecoturismo en diversos parques nacionales del país. Entre ellos Yacambú del estado Lara.
El avistamiento de aves es una rama del ecoturismo que aprovecha la belleza de los espacios naturales de Venezuela, con el fin de hacer vivir a los practicantes, aficionados y turistas una de las actividades más relajantes, que ponen en contacto directo al hombre y la naturaleza, con un agregado espiritual inigualable. Alcanzar este requiere de concentración.
“Venezuela es un país con una dotación valiosa. Ocupa el décimo lugar entre los países megadiversos del mundo”. Información que pocos venezolanos conocen y que podría tener una segunda lectura: el territorio venezolano podría albergar junto con los otros nueve países las dos terceras partes de la biodiversidad mundial.
Ocupa el sexto lugar en el mundo en variedades de especies de aves, después de países andino-tropicales como Colombia, Ecuador y Perú.
…
Trabajo turístico en Sanare
De Sanare destaca el trabajo del sector posadero, de amplia oferta y excelente servicio. Aclara que aquellas posadas que sirven a observadores de aves comienzan sus labores bien de mañana, puesto que para iniciar la práctica estos amantes de la naturaleza deben estar a las 5:30 de la mañana, con el primer resplandor del sol, con binoculares en mano en el lugar indicado. Es por ello que el servicio de desayuno deben ofrecerlo tempranito.
En Sanare aplauden la labor de posadas como Villa Acuarela y su propietario Heriberto Villavicencio, quien los atiende con calidez, les prepara el café de mañana y sirve o empaca el desayuno para el recorrido de los observadores.
“La infraestructura posadera en Sanare es sorprendente, la atención cálida y los paisaje que allí se observan magistrales”, comenta la dama que ha visitado otros sectores de Lara para el avistamiento de aves, como Dos Cerritos, y sin embargo, elije como uno de sus predilecto Parque Nacional Yacambú.
….
– A quienes estén interesados a sumarse en la prática invitan a investigar al respecto y visitar su portal web www.auduboundevenezuela.org.ve, donde hallará no sólo información de las aves que habitan en Venezuela y los diversos ecosistemas, sino también de las actividades escolares y talleres de capacitación al respecto. También podrá consultar el diccionario web de la asociación. Recomiendan seguir la agenda, asistir a las actividades y participar en los foros itinerantes en los cuales podrá debatir acerca del plumaje de un ave venezolana, por mencionar uno de los tantos puntos a compartir
-Audubon ofrece cursos básicos y jornadas prácticas para adquirir herramientas que ayudan a conocer las aves e identificarlas para iniciar el camino en la práctica. La observación de aves, incluye actividades conservacionistas, todo observador cuida el ambiente