El ministro de Tránsito y Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, visitó la ciudad de Barquisimeto a objeto de inspeccionar el avance de las obras del Sistema de Transporte Masivo (Transbarca) y afinar los detalles logísticos para su puesta en marcha estipulada en el mes de septiembre.
En rueda de prensa en la estación central Simón Bolívar, junto a la alcaldesa de Iribarren Amalia Sáez y el presidente del CLEL, Luis Jonás Reyes, El Troudi anunció que las obras del sistema alcanzaron un 60% de ejecución, lo cual indica adelantos significativos que reducen seis días a la planificación del cronograma de trabajo. Actualmente los trabajos se están realizando en distintos puntos de la ciudad con la construcción de carriles exclusivos de los buses, colocación de paradas universales, adecuación de espacios destinados a patios y talleres, instrucción del personal operador y sincronización de semáforos. La inversión total del proyecto está en el orden de los 358 millones de bolívares.
“Venimos al estado Lara a anunciar la rectificación de la fecha de culminación del Transbarca, luego de observar los avances del proyecto, hemos concluido que las obras estarán listas antes de lo esperado. Es un regalo que queremos darle a la ciudad de Barquisimeto. Comprendemos la significación total de este sistema que podrá movilizar alrededor del 40% de la población larense.”
Asimismo, anunció que los 130 buses yutong de combustión a gas harán su arribo a la ciudad a partir de la próxima semana, para así iniciar con las primeras pruebas viales y el adiestramiento de los operadores.
“Estos buses están diseñados con estándares modernos de calidad con el fin de brindar confortabilidad en el servicio de transporte. Son potables y de gran capacidad lo cual reduce el impacto ambiental. Estamos ganando calidad de vida y buen vivir”.
Estación Simón Bolívar y Trolebuses
Al consultarle sobre el destino de la estación central y los trolebuses que permanecen estacionados en la Base Aérea, El Troudi, expresó que aún se mantiene en estudio pertinentes para direccionar su uso. Responsabilizó al Gobernador Henri Falcón por el presunto gasto excesivo de recursos del estado.
“Estamos haciendo estudios a la estación central a fin de otorgarle algún uso, es una obra faraónica donde se gastaron más de 250 millones de dólares. Asimismo, los trolebuses se están reparando, pero no estarán funcionando en el sistema, todavía estamos en estudios”.
Paradas universales
Por otra parte, el ministro anunció la colocación de 301 paradas universales a través de 201 kilómetros de recorrido, las cuales están diseñadas a modelos que asemejan a los sistemas de transporte europeos.
En cuanto al precio del pasaje, El Troudi expresó que los costos serán subsidiados por el Gobierno Nacional en una primera instancia. Luego de establecer un estudio socioeconómico, se fijará el costo urbano y suburbano.