Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio de siete colombianos, quienes fueron aprehendidos el pasado 29 de abril en el estado Amazonas, cuando se trasladaban en una embarcación tipo balsa en las aguas del Río Orinoco presuntamente vertiendo agentes contaminantes que atentan contra el ambiente.
En la audiencia preliminar, el fiscal 7º en materia ambiental de dicha jurisdicción, Gloarys Pacheco, ratificó la acusación contra Edgard Bohórquez Guzmán (31), Andrés Ramos Medina (32), Michael Coello (36), Jesús Calle Acosta (26), Macario Laverde Chequemarca (33), Wilter Calle Acosta (28) y Josefino Camico Agapito (34) por la presunta comisión del delito de ocupación ilícita de áreas naturales protegidas, previsto y sancionado en el artículo 40 de la Ley Penal del Ambiente.
Una vez evaluados los medios de prueba presentados por las fiscales del Ministerio Público, el Tribunal 3º de Control del estado, admitió la acusación y ordenó el enjuiciamiento de los siete colombianos, quienes permanecen recluidos en el Centro Estadal de Detención Judicial Amazonas.
Vale recordar que el día antes mencionado en las adyacencias de la comunidad Pintao del municipio Atabapo, los hoy acusados se trasladaban en una embarcación no identificada a 200 metros del Río Orinoco, cuando fueron detenidos por efectivos del Destacamento de Fronteras Nº 94 de la Guardia Nacional Bolivariana con sede en el estado Amazonas.
Luego de una inspección exhaustiva por parte de los efectivos castrenses, fueron incautados varios metros de mangueras que extraían presunto material aurífero, lo que hizo presumir la dispersión de agentes químicos contaminantes en el agua.
Igualmente, los militares lograron la incautación de otros objetos de interés criminalístico que se encontraban oculto en un trasfondo de la embarcación.
Por tal motivo, los uniformados castrenses aprehendieron a los siete hombres y los pusieron a la orden del Ministerio Público.