«Es una obra para hace reír. Que tiene el objetivo de todos los humoristas, hacer reír, pero pensando, que te quede algo. Mis trabajos son atemporales, no están basados en la minuta diaria, sino que son cosas importantes siempre para uno», explicó el locutor Henrique Lazo sobre su segundo stand up comedy Fíjate Tú, que se presentará desde el 2 de agosto en el BOD-Corp Banca de Caracas.
«No está basado en chismes, sino son cosas cotidianas de uno, que no están relacionadas con el tiempo presente. No voy hablar de lo que dijo fulanito, porque eso a los tres días ya no es noticia. Mi propuesta es una cosa distinta, que tiene como objetivo principal que el público se ría en 80 minutos», agregó el comediante.
Señaló que su espectáculo está hecho a la medida para que el público venezolano se vaya a distraer y se olvide por un rato de la realidad, pero está consciente que no sólo su país está en crisis, «el mundo está trastocado, no sólo Venezuela, sino en todas partes están pasando cosas serias, como en España, Siria y Egipto».
– ¿Cómo se siente en el teatro?
– Me encanta, es una gran responsabilidad, con un poco de miedo, pero sabroso. Aunque yo empecé en el teatro, por eso me siento como en casa. La radio es parecida al teatro porque mi programa es en vivo, es de entretenimiento. Pero la radio es más fuerte, me cansa más, aunque no tienes el público en frente como en el teatro, pero ahora con el twitter sientes más cerca a los oyentes. Pero nada como el teatro, es más bravo y difícil, pero muy reconfortante. Lo más demandante es que es en vivo, no está hecho como un DVD».
– ¿Qué piensa del éxito alcanzado?
– Con Lazo y Todo fueron 330 funciones, con este segundo montaje llevamos bastante. Pero nunca imaginé el éxito que iba tener. Yo lo estaba haciendo de la manera más honesta, me doy con todo en el escenario. Yo era talla 32 y ahora soy 28, y eso se debe a que dejo todo en el escenario. Uno aprende en el teatro que el público es muy diverso. A veces se ríen con un chiste el día viernes, pero el sábado no, o viceversa, eso es impredecible, pero es lo que lo hace maravilloso.
Explicó que una de las ventajas del stand up comedy es que es como el jazz, «abierto, no como el monólogo que es cerrado, el stand tiene más apertura con el público, por eso siempre hay la posibilidad de que participe», acotó.
En su montaje también habla sobre la relación con el poder, «porque no me puedo abstraer de mi país, no hago chistes de diario, sino que trato de colaborar dando pistas a la gente joven sobre lo que está pasando en mi país y de la manera que pienso, pero sin tomar partido proselitista». Rememoró que ha conocido 11 presidentes, siete venezolanos y cuatro extranjeros. «Pero yo no soy político, eso me pone nervioso».
Entre otras cosas reveló que tiene un proyecto de cine con la misma escritora de Borrón y cuenta nueva, Ana María Uslar. Para septiembre estará en Barquisimeto con Fíjate Tú.
Escribir …
«Es un proceso que empieza como cuando pintas y haces un boceto, o composiciones, un trabajo que no hay que dejarlo en la computadora, sino llevarlo a escena; en ese momento es que sabes si lo que escribiste funciona o no, esa es la única manera. Para el primer texto conté con el apoyo de Héctor Manrique, en éste último no pudo, pero apliqué sus enseñanzas y herramientas que son maravillosas. Cuando me ayudó fue muy respetuoso con mi texto, solo me daba acotaciones para mi relación con lo escrito. Héctor me obligó a escribirlo todo, tardé 26 horas en terminarlo, fue duro, porque yo hago humor, pero no escribo, pienso que el humor se hace haciéndolo, cuando lo escribo lo leo y no me da gracia, eso pasa en mi caso. Aunque hay otros humoristas que sí hacen reír desde que lo escriben. Yo soy más articulado, estructurado, como para un guión, por eso mis textos agarran imagen es en el escenario».