Los cambios de humor repentinos en los niños y adolescentes ponen a prueba la paciencia de los padres, quienes muchas veces no saben cómo afrontar estas situaciones de tensión.
El punto medular es saber reconocer cuándo los cambios de conducta se deben a simples “berrinches” o a problemas físicos y psíquicos que deben ser atendidos por un especialista.
Conscientes de la necesidad de generar espacios de conocimiento, la Fundación Juan Carmona en vinculación con la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto (Fundasab) y el Rotary Club, organizan la conferencia titulada: Trastorno Bipolar Infanto Juvenil, de la mano del médico psiquiatra Jorge Posadas Escudero.
La actividad tendrá lugar en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, ubicada en el diario EL IMPULSO, hoy 25 de julio a las 6:00 de la tarde.
La conferencia está basada en un libro que publicó recientemente el doctor Posadas, en el cual expone las evidencias del trastorno bipolar y sus consecuencias en los niños, quienes muchas veces no saben explicar qué sienten y mucho menos cómo superarlo.
“Por mucho tiempo se creyó imposible que los pequeños pudieran padecer del trastorno bipolar. Afortunadamente, ya sabemos que es completamente posible”.
El médico psiquiatra destacó que este tipo de padecimientos tiene distintas expresiones, muy de acuerdo con la edad del niño y el adolescente.
“Cuando hay un trastorno físico o psíquico, su desarrollo se altera. El sujeto sigue progresando en tiempo pero no tan armónicamente en su proceso psíquico.
Los trastornos evolutivos pueden ocasionar daños temporales o permanentes”.
En este contexto, la bipolaridad se evidencia por el cambio repentino en las emociones.
“Es un trastorno del estado de ánimo, cambio de emociones, pensamientos y conductas de un momento a otro como simples respuestas a los estímulos externos. Suele manifestarse durante lapsos bien delimitados. Se presentan crisis, le pasa y vuelve a estar bien”.
Esta conferencia representa una oportunidad para que los padres, representantes y educadores, conozcan las implicaciones de este padecimiento y sean capaces de detectarlas.
“Es una voz de alerta. Muchas veces los padres, los profesores, etiquetan a los niños o adolescentes, sin saber que es un problema psíquico que los impulsa a actuar de esa forma”.
En este sentido, resulta urgente que padres, representantes y educadores reciban las herramientas suficientes que les permitan ser un apoyo efectivo para los pequeños con estas condiciones especiales.
Ante un trastorno es necesario recibir la atención médica, y llevar un estilo de vida adecuado que permita relaciones sanas y funcionales.
El especialista agregó que durante la conferencia habrá lugar para la interacción, así como para el despeje de las dudas de quienes lo deseen.
La invitación a la conferencia se hizo extensiva a todos los interesados en ampliar sus conocimientos en este interesante tema. La entrada es completamente gratuita.