En visita al estado Lara este jueves, la ministra para el Servicio Penitenciario Iris Varela dio inicio al plan “cayapa” judicial, con el objetivo de estudiar caso por caso y poder conocer de primera mano los problemas reales del recinto carcelario, en el marco de las mejoras que promueve el Ministerio del Servicio Penitenciario.
Desde allí repudió las condiciones en que se encuentran los privados de libertad de las comisarías de la Policía del estado Lara.
“Responsabilizamos a Henri Falcón por esa situación”, indicó Varela en alocución transmitida en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), tras reiterar su denuncia sobre un motín que habría dejado “alrededor de 41″ lesionados.
«Las armas en las cárceles no son del gobierno revolucionario, este ha sido un mal que hemos conseguido y estamos atacando», indicó.
Acusó al Gobierno de Lara de no dar un trato adecuado a las “personas humildes” que se encuentran en los recintos de la policía estadal.
“El deber del señor Gobernador es asistirlos y garantizarles sus derechos humanos“.
Varela también acusó a Falcón de haber tenido “contactos con líderes negativos”.
“Tenemos fotografías, para la historia, con donaciones a líderes negativos que manejaban grandes sumas de dinero, producto de las extorsiones que se registraban aquí en el centro de operaciones de esta cárcel (Uribana) y ellos amparados por Henri Falcón“, precisó Valera.