El Festival de Salzburgo se inaugura mañana con un acto oficial en el que aparte de dignatarios políticos locales tiene previsto intervenir el músico, economista y educador José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.
El certamen austríaco, uno de los más prestigiosos de Europa, ofrece hasta el próximo 1 de septiembre 280 representaciones teatrales y musicales, el mayor número en sus 93 años de historia.
Las primeras actuaciones ya comenzaron el pasado 19 de julio, pero el acto oficial de apertura se celebra mañana, viernes, a partir de las 11.00 hora local (09.00 GMT) en la “Felsenreitschule” de Salzburgo, el principal escenario de teatro de este festival.
El maestro venezolano, de 74 años, ofrecerá una intervención en castellano que será traducida en subtítulos al alemán.
A lo largo del mes de agosto se rendirá culto a los grandes maestros Richard Wagner y Giuseppe Verdi, cuya música tomará el máximo protagonismo con motivo de la celebración del 200 aniversario del nacimiento de ambos compositores.
“Los maestros cantores de Núremberg” y “Rienzi”, del maestro alemán, o “Don Carlo”, “Nabucco” y “Falstaff”, del italiano, se cuentan entre las óperas que sonarán en la edición 2013 del llamado “Festival de festivales”.
Como no podía ser menos en la ciudad que vio nacer a Wolfgang Amadeus Mozart, el programa de este año incluye también obras de su hijo predilecto, como por ejemplo “Lucio Silla” y “Così fan tutte”.
Otro de los acontecimientos destacados es la vuelta a Salzburgo de una amplia representación de “El Sistema”, el conjunto de orquestas y grupos venezolanos creado por Abreu hace 40 años para acercar la música clásica a los niños más desfavorecidos.
El maestro venezolano, de 74 años, ofrecerá una intervención en castellano que será traducida en subtítulos al alemán.
Más de un millar de niños y jóvenes venezolanos, acompañados por sus padres y profesores, llenarán durante las semanas del festival las calles de esta pequeña ciudad, situada en el corazón de los Alpes austríacos.
Grupos venezolanos creado por Abreu hace 40 años para acercar la música clásica a los niños más desfavorecidos.
Además de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, mascarón de proa de este proyecto, otros cinco conjuntos actuarán en la ciudad natal de Mozart, entre ellos la agrupación “Manos Blancas”, formada por niños y jóvenes con discapacidades físicas y cognitivas que actuará el día 8 en el prestigioso Mozarteum.
Aunque no es la primera vez que las orquestas de “El Sistema” actúan en Salzburgo, donde se estrenó en 2008, el proyecto venezolano nunca había traído a tantos niños como los que llegarán esta vez, detallaron a Efe los portavoces del Festival.
Además de con su música, “El Sistema” estará presente en Salzburgo mediante la exposición “El milagro de Venezuela. El Sistema y el poder de la música”, que acerca al visitante mediante fotografías el concepto y el resultado de este proyecto.
En términos generales, el programa de Salzburgo 2013 está bien nutrido: la Orquesta Filarmónica de Viena ofrecerá cinco audiciones, y también acudirán orquestas invitadas desde Roma, Múnich, Berlín, Leipzig o Tokio, así como de Israel y Palestina.
Las mejores voces del panorama operístico actual harán acto de presencia como cada año.
Es el caso de Anna Netrebko, Jonas Kaufmann, Edita Gruberova, Cecilia Bartoli, Elina Garanca, Thomas Hampson o Plácido Domingo, cuyo actuación es sin embargo incierta por su reciente enfermedad.
El ambicioso programa ha tenido una buena acogida por parte del público: a fecha del pasado 5 de julio, ya se habían vendido el 88 por ciento de las 260.000 entradas, cuyos precios oscilan normalmente entre los 5 y 400 euros.
Los jóvenes de la orquesta Teresa Carreño cumplen un sueño en Salzburgo
Los cerca de 200 músicos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela cumplen hoy un gran sueño: el de poder demostrar sus habilidades y sus conocimientos ante el más selecto de los públicos, en el célebre festival de verano de Salzburgo, en Austria.
Los jóvenes, de entre 14 y 25 años de edad, ofrecen a partir de las 19.00 hora local (17.00 GMT) obras de Berlioz, Prokoviev y Tshaikovksi en la “Festspielhaus”, la principal sala de conciertos de este certamen, uno de los más importantes del Europa.
“El ensayo ha ido genial, ha sido fortísimo, estamos todos súper cansados”.
En su último ensayo ante la gran cita de esta noche, los jóvenes ocupan sus posiciones, toman sus instrumentos y guardan perfecto silencio durante unos segundos, hasta que finalmente el director levanta la batuta y, tras un golpe de muñeca, comienzan a sonar las primeras notas.
“El ensayo ha ido genial, ha sido fortísimo, estamos todos súper cansados”, declaró a Efe uno de los músicos de la orquesta, Kevin Guerra (violonchelo, 22 años), y añadió sentirse “emocionado” de poder tocar ante el exigente público salzburgués.
“Sabemos que son personas que saben mucho de música y, por eso, tenemos que dar lo mejor de nosotros para quedar bien parados”, aseguró el joven venezolano.
Durante el ensayo, los chicos hacen gala de una gran concentración y de una destreza admirable: atentos a la mínima indicación de los directores, tocan todos al mismo ritmo y en perfecta sintonía, produciendo un sonido claro y potente que poco tiene que envidiar a otras orquestas profesionales.
Y es que, de las numerosas agrupaciones y “ensembles” con los que cuenta actualmente “El Sistema” (que ya ha llevado la música a más de 400.000 niños y jóvenes), la orquesta Teresa Carreño y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar son las de mayor renombre.