5 kilómetros por la dignidad universitaria

-

- Publicidad -

La comunidad universitaria, profesores, estudiantes, familiares y corredores, se unieron en la primera Carrera Caminata Familiar de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, actividad enmarcada en la defensa de la dignidad universitaria que sirvió para recordar las necesidades por las cuales atraviesa el sector y la lucha que han emprendido por la defensa de la autonomía, presupuesto justo y beneficios tanto para los profesores, obreros y administrativos, como para los estudiantes de las diferentes casas de estudios superiores.

Para esta oportunidad, más de 500 personas se inscribieron en un recorrido de 5 kilómetros de carrera que partiría desde el Rectorado de la UCLA por las principales calles y avenidas del este de la capital larense.

- Publicidad -

El comité organizador, encabezado por la profesora Rosa Moro, del Decanato de Administración y Contaduría de la UCLA, destacó que esta carrera-caminata sirvió como espacio para el encuentro familiar y la práctica del deporte, además de recaudar fondos que fueron entregados a los representantes del Pequeño Cotolengo Don Orione, institución sin fines de lucro que alberga a más de 50 jóvenes especiales.

Fue una emotiva mañana de deporte, salud y bienestar, en compañía de niños, adultos y mascotas, que disfrutaron de un espacio para el sano esparcimiento.
Además de recordar a la comunidad la importancia de la universidad, como ente de unión y consolidación para el progreso de un país.

Fueron 5 kilómetros por la dignidad universitaria tan golpeada en los últimos meses, con la imposición de una contratación colectiva que atenta contra la autonomía, viola los derechos de los educadores y además mantiene en expectativas a los estudiantes, quienes padecen de la falta de presupuesto justo y becas que verdaderamente les ayuden en su desarrollo académico e intelectual.

Para la profesora Déborah Velázquez de Valecillos, presidenta de la asociación de profesores de esta institución, Apucla, la actividad superó todas las expectativas, con la participación de gran cantidad de representantes de la sociedad civil.

“Es importante la apertura de espacios diferentes para la protesta, con actividades que se salen de lo común y nos dan un respiro, además con la incorporación de personas que están fuera de la universidad, pero que la apoyan desde diversos sectores. Esta será la primera de muchas carreras y esperemos que las demás no estén en medio de un conflicto universitario”.
Recordó que las jornadas de protesta de calle se mantendrán activas.

Para el próximo viernes convocan a toda la ciudadanía a unirse en defensa de las universidades en la marcha organizada por el Movimiento Todos por Lara, integrado por representantes de la sociedad civil larense, en la cual los diferentes gremios y sindicatos se unirán en una sola voz en solidaridad por el sector de la educación superior.

“Esta es una oportunidad para que la comunidad larense apoye a las universidades, salga a las calles a defender la autonomía, la democracia, la pluralidad y la libertad, pilares fundamentales que debemos fortalecer.

Es el momento de salir a la calle, de decir que queremos a las universidades tal y como están, exigir el presupuesto justo y reivindicaciones que nos permitan seguir cumpliendo esta noble misión”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -