Presupuesto justo, providencias estudiantiles, reconocimiento de la comunidad universitaria, profesores, estudiantes y egresados, y un sueldo ajustado a la realidad del país, siguen siendo los motivos de la protesta de los educadores universitarios, quienes luego de cinco meses de huelga y un paro indefinido, han llegado a la temporada de vacaciones sin soluciones ni respuesta a sus peticiones.
Ayer una vez más se concentraron a las afueras del Rectorado de la Universidad Centroccidentall Lisandro Alvarado, UCLA, donde bajo el lema “Universidad sin mordazas”, defendieron la voz del pensamiento y la libertad.
Gerardo Márquez Rondón, profesor de la UCLA, destacó que lamentablemente los preacuerdos a los que se ha llegado con el ministerio de Educación Superior, son intangibles, además las mesas de negociación de los estudiantes han sido irrespetadas en varias oportunidades, así como también la convención colectiva única es un amordazamiento a la universidad.
“Están irrespetando la autonomía universitaria, los derechos de los educadores y además tenemos un déficit presupuestario crítico. En la UCLA se han creado nuevas carreras, pero no tenemos espacio para albergar a los estudiantes, no hay recursos para nuevos decanatos y mucho menos para gastos de operatividad”.
Razones de sobra
En la protesta de calle del día de ayer, los profesores hicieron entrega de un folleto informativo, donde presentaban la realidad del sector y las necesidades que padecen.
Entre ellas, destacan una comparación de sueldos con los devengados por los trabajadores de la administración pública: por ejemplo, un Bachiller III posee un salario de 5.250,98 Bolívares mientras que un profesor universitario categoría instructor luego del primer incremento del 2013, posee un sueldo de 5.026 Bolívares, trabajando 40 horas semanales.
Además, la convención colectiva única traía inmersa una serie de normativas que afectaban los reglamentos vigentes y atenta contra la autonomía de las universidades.
María Elena Perdomo, profesora titular del Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA, expresó que el Gobierno quiere intervenir a las universidades. “El ministro no ha querido establecer el diálogo con los universitarios, la negociación no existe y no se han dado soluciones a las peticiones que hemos realizado en los diversos sectores”.
“Hablan de porcentajes pero nunca muestran las tablas reales de los sueldos, y los profesores estamos quedando muy por debajo de los sueldos de la administración pública”.