La Gran Misión Vivienda Venezuela nuevamente resalta en la palestra estadal por problemas administrativos que retrasan la ejecución del plan habitacional financiado por el Gobierno Nacional, a objeto de contener el déficit de viviendas que cada vez asciende en el país. Después de los diversos altercados suscitados con obreros de la construcción de las torres de El Sisal, trabajadores del complejo urbanístico Aves de Yucatán paralizaron las actividades por el desconocimiento de beneficios estipulados por la contratación colectiva.
Al tratar de ingresar al complejo, el equipo reporteril fue obstaculizado por funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana a fin de ocultar la situación actual de la obra, sin embargo, con ayuda de los protestantes su pudo recabar la información necesaria al exigir la entrada de los medios.
Dentro de la construcción no se registró movimiento alguno por decisión del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción en el estado Lara (Suticel), luego de no llegar a un acuerdo de arreglos laborales por antigüedad y presunta evasión de beneficios laborales tales como: seguro social, ley de política habitacional, desconocimiento de servicios funerarios, descuento del régimen de prestación social y paro forzoso.
Por esta situación decidieron reunirse en un punto céntrico de la obra donde manifestaron que la construcción estará paralizada por los próximos días con el propósito de ejercer medidas de presión a los organismos gubernamentales para que estos intercedan en la situación de conflicto.
Yaiber Sánchez, secretario ejecutivo de Suticel, expresó que los trabajadores se mantendrán en lucha por sus reivindicaciones laborales luego de cumplir con las labores programadas dentro de su periodo contractual.
“No es justo que engañen a los trabajadores y al pueblo venezolano, no estamos por una lucha política sino por la justa retribución de nuestras labores. Nosotros cumplimos nuestro trabajos, ahora las empresa matriz Kayson y las contratistas deben cumplir con lo prometido”.
Además, declararon que la lucha va más allá de sus intereses personales, debido a que están comprometidos con la generación de viviendas dignas y adecuadas a las necesidades del pueblo venezolano.
“Después de la muerte del presidente Chávez, esto se volvió un desastre con tanto desorden, afirmó Sánchez.
Estado de la obra
Según representantes del sindicato, la obra se encuentra en un 40% de ejecución total, aunque la fase estructural de los apartamentos se ha cumplido en un 80%. Al finalizar esta etapa, se procederá a la etapa de acabado.
Este proyecto es erigido a través de un convenio bilateral entre Venezuela e Irán, en el cual se espera la construcción de 4.032 apartamentos provistos de espacios necesarios para la convivencia ciudadana.