Carora cuenta con el nombramiento de un nuevo obispo para su Diócesis, siendo el tercer ministro de la iglesia en la historia del municipio Torres que ocupa tan importante responsabilidad eclesiástica, luego de monseñor Eduardo Herrera Riera, el primer obispo de esa ciudad, fallecido este año, y Ulises Gutiérrez, cambiado hace casi dos años para la arquidiócesis de Ciudad Bolívar.
Se trata de monseñor Luis Armando Tineo Rivera, quien este viernes 26 de julio cumple 33 años de su ordenación sacerdotal, la cual recibió en 1980.
El anuncio estuvo a cargo del Papa Francisco durante su visita en Río de Janeiro en la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), donde fue recibido el lunes por decenas de miles de peregrinos.
La noticia fue difundida inmediatamente al mundo a través del Vaticano.
Tineo Rivera, de 65 años de edad, era obispo titular de Orreacelia y auxiliar de Caracas, desde de que fue nombrado el 9 de febrero de 2007.
Nació en la capital de la República el 10 de mayo de 1948 y realizó los estudios eclesiásticos de filosofía en el Seminario San José de El Hatillo y los de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Obtuvo el título en sociología en la Universidad Estatal de Cumaná y el de teología moral en la mencionada universidad.
Como sacerdote ha sido profesor de teología moral en el Seminario Mayor de Caracas y director de estudios del Seminario Mayor, así como director del Semanario La Iglesia Ahora.
La ordenación episcopal la obtuvo el 28 de abril de 2007.
Tineo Rivera: Un nuevo reto
Las primeras palabras de monseñor Tineo Rivera minutos después de conocer su nombramiento fueron de entusiasmo ante el nuevo reto.
“Cuando una diócesis queda vacante, la santa sede comienza un lento proceso de consulta a nivel nacional. Luego el santo padre recibe las propuestas elige, y este caso eligió a este servidor“, dijo el obispo.
Explicó que ahora deberá presidir las competencias de la Iglesia en esa parte del estado Lara.
Además será el responsable de los nombramientos de los párrocos y de la formación de los nuevos sacerdotes, así como “acompañar al pueblo en sus manifestaciones religiosas y en su testimonio cristiano”.
Adelantó que su prioridad en este nuevo cargo será “la nueva evangelización: traducir conceptualmente y en obras el Evangelio. Hacerlo un programa de vida que contribuya al crecimiento de las personas”.
Alabó al Papa
“Estamos observando con alegría un cambio de impulso, un estilo mucho más directo“, dijo el nuevo obispo de Carora sobre el papa Francisco.
Valoró que el argentino, según lo que han dicho quienes le conocían cuando estaba en Buenos Aires, no ha cambiado su estilo.
“No ha posado. Ha asumido el Pontificado con un gran espíritu misionero, dialogante y directo. Es como una síntesis de Juan XXIII y Juan Pablo II, pero con la prudencia de Bendenicto XVI”.
A juicio de Tineo, Francisco está en sintonía con los problemas latinoamericanos. “Está haciendo todo lo posible con un gran entusiasmo”.
Cabe destacar que actualmente la Diócesis de Carora, que abarca los municipios Torres y Urdaneta, está bajo la responsabilidad de su administrador diocesano, sacerdote Alberto Álvarez, quien recibe directrices de monseñor Antonio José López Castillo, arzobispo de Barquisimeto.
Se espera la presentación formal de Tineo Rivera en la Curia de Carora, en los próximos días.