La Comisión de Seguridad, Derechos Humanos y Ambientales del Consejo Legislativo del estado Lara, tendrá la responsabilidad de llevar a cabo la investigación sobre la situación que presenta la Policía regional, con respecto al hallazgo del cuerpo quemado del exfuncionario policial, José Daniel Medina, quien debía estar detenido por su presunta participación en un homicidio.
La decisión fue tomada durante la sesión ordinaria del parlamento regional, donde se considera que debe conducirse una investigación profunda de las circunstancias que llevaron a este alarmante hecho, en los cuales se pudiera presumir una actuación cómplice por parte de otros funcionarios.
El diputado Raimundo Vale, presidente de la comisión parlamentaria, destacó como preocupante que el hecho se diera durante la negociación de un Fusil Automático Liviano (FAL), que revelaría la existencia de tráfico de armamento, así como el señalamiento de un sargento, con 27 años de servicio policial, como participante en la fuga del detenido, cuando la situación podría involucrar a más funcionarios.
El parlamentario informó que se realizará un trabajo conjunto con la Fiscalía Superior Ministerio Público y también el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado Lara.
La comisión también está conformada por los diputados pesuvistas Jhonny Narváez (vicepresidente) y el opositor Leonardo Torres (integrante).
“Si un funcionario está detenido, donde están todos los oficiales policiales y sale sin que nadie dé cuenta del suceso, tenemos que revisar a profundidad esta situación que consideramos no es nada normal”, dijo.
Vale también se refirió a la situación de violencia que se vive en el municipio Jiménez, e informó que la comisión parlamentaria ya se ha reunido con el general Octavio Chacón, jefe del Plan Patria Segura en Lara, y la directiva de la Policía Nacional, los cuales han extendido su labor hasta la localidad.
Revisión con cuidado
La bancada opositora advirtió que las acciones de la comisión deben estar dirigidas a aclarar de forma seria lo ocurrido, sin que ellos se relacione con una intervención de la Policía de Lara o una acción motivada por diferencias políticas, sino para asegurarse de castigar a los responsables.
Sin embargo, el diputado oficialista Jhonny Colmenárez apuntó que no se debe descartar de plano una intervención de Polilara y recordó que “por mucho menos se han intervenido policías en otros estados del país”, particularmente en cuanto a la salida del exfuncionario de la Comandancia de Polilara.
Por su parte, el diputado Luis Jonás Reyes, presidente del CLEL, afirmó que la conclusión que presente la comisión designada será apoyada, por considerar que no se trata de un hecho aislado sino de una situación irregular que se vive en el principal organismo de seguridad de Lara.
“Por eso Lara es uno de los estados con mayor índice de inseguridad y robos, porque lamentablemente la responsabilidad del gobernador Henri Falcón de prestar un servicio adecuado está para cumplir otras funciones”, aseveró.