Entre 45 y 50 personas han muerto y decenas han resultado heridas al descarrilar este miércoles un tren de pasajeros cerca de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), según el presidente de la región, Alberto Núñez Feijóo.
Entre “45 y 47, 50 personas (muertas), nos estamos moviendo en ese entorno”, afirmó el presidente gallego a la televisión pública española.
Los hospitales que están recibiendo a los heridos han hecho un llamadopara que la gente acuda a donar sangre para atender a los lesionados.
El Ministerio del Interior descartó que se trate de un atentado.
Por su parte la delegación del Gobierno en Galicia dijo que “no podemos descartar ninguna hipótesis” aunque “no tenemos ningún indicio de que haya sido una causa externa”.
Vecinos de la zona indicaron que el tren iba a una “velocidad normal” para entrar en la estación y que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido ya se produjo una gran humareda.
El tren, que hacía la ruta entre Madrid y la localidad gallega de Ferrol con 238 pasajeros “ha descarrilado cerca de la estación de Santiago de Compostela sin que se sepa todavía la causa”, afirmó una fuente de la compañía ferroviaria Renfe.
El accidente, que tuvo lugar cerca de las 21H00 locales (18H00 GMT), se produjo en una curva cerrada cerca de la estación de Santiago de Compostela.
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su “afecto y solidaridad” con las víctimas del accidente. “Quiero expresar mi afecto y mi solidaridad con las víctimas del terrible accidente de tren en Santiago. MR”, escribió Rajoy en su cuenta de la red social twitter.
Rajoy viajará este jueves a primera hora a Santiago para conocer las consecuencias del accidente.
Un testigo que viajaba en el tren afirmó a la radio privada Cadena que “parece ser que en una curva el tren empezó a dar vueltas, vueltas de campana, dimos muchas vueltas de campana y quedaron subidos unos vagones encima de otros”.
Las imágenes del siniestro muestran varios vagones volcados sobre un lateral, apoyados contra un talud, mientras una de las locomotoras del convoy tenía su techo incendiado.
El siniestro se ha producido la víspera del día de Santiago, el día grande de la región de Galicia.
La ciudad ha anulado los festejos que tenía previsto celebrar en la noche de este miércoles en honor a su patrón y mantendrá la tradicional misa del día de Santiago “desde un estricto protocolo de luto”.