En esta ocasión un nutrido grupo de conductores pertenecientes a diferentes líneas de transporte que operan en distintos sectores aledaños a la ciudad, salieron a la calle con el propósito de exigir respeto en sus labores diarias y manifestar su rechazo a presuntos hechos de extorsión por parte de funcionarios policiales.
A tempranas horas de la mañana, conductores de “rapiditos” San Rafael se apostaron en el centro de Tamaca, específicamente en la intercomunal Barquisimeto – Duaca con intersección de la avenida El Trapiche. En consecuencia al desalojo de la parada principal de la línea de taxi por parte de efectivos adscritos de la Autoridad Metropolitana de Tránsito y Transporte (AMTT), según alegan los funcionarios, el lugar de aparcamiento perturba la movilidad del tránsito automotor en la zona.
Dicha acción, generó molestias en los conductores, quienes indicaron que tienen más de 20 años con la utilización de dicho espacio para cargar a los usuarios que se movilizarán a la ciudad de Barquisimeto. Asimismo, expresaron que a diario son víctimas de sobornos por parte de efectivos policiales que presuntamente utilizan la autoridad para generar cualquier infracción.
Además, acusaron que transportistas adscritos a los buses de la Alcaldía de Iribarren aparcan en sus mismos lugares de estacionamiento, con la diferencia de poseer inmunidad por trabajar con un organismo municipal.
Sin embargo, efectivos del AMTT expresaron que dichas acciones forman parte de un proceso de fiscalización y erradicación de la anarquía urbana, en cual se han recibido ingentes denuncias por el congestionamiento generado a causa del aparcamiento indebido de transportistas.
En el sitio, se presentó la gerente de transporte del AMTT, Maryorit Yépez, quien intentó mediar en la situación al sostener conversación con los protestantes. Sostuvo que las políticas del organismo son respaldadas por ordenanzas municipales.
“Queremos generar una cultura de movilidad en la ciudad, es por ello que es importante despejar algunos sectores críticos en congestionamiento vial. Estamos apegados a la ley y por lo tanto ellos no podrán estacionarse en un sitio con rayado amarillo”.
Problemas de vialidad e inseguridad
En otro hecho con causas similares, se registró en horas del mediodía en la intercomunal Barquisimeto–El Cují a la altura de la Escuela de Policia, donde conductores pertenecientes a las rutas 17 y 18 trancaron la vía con el motivo de exigir mejoras en las arteriales viales de la ciudad. Además denunciaron ser víctimas de constantes atracos.