Después de la asamblea extraordinaria que celebraron el lunes en el Colegio de Médicos del estado Lara, se conformaron varios comités, entre ellos el de conflicto que se reunió este martes en la tarde.
Entre los presentes estuvieron Rolando Alcalá, Danilo Pérez Monagas, Fabio Adami y Raúl Acevedo, entre otros 20 integrantes del comité y junta directiva del gremio médico.
“Se hizo un análisis de cada punto acordado en la asamblea y cómo debemos manejar de forma estratégica la actuación conflictiva. Luego de un debate de dos horas y media decidimos mantenernos en asamblea permanente”, informó Elías Mubayed, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara.
Adelantó que el viernes 26 de julio se realizará una rueda de prensa, donde transmitirán a la población todas las inquietudes que manejan en relación con la crisis de la salud venezolana.
“Asimismo, los representantes del comité de conflicto nos reuniremos todos los martes al mediodía en el colegio”, dijo Mubayed.
Detalló que presentarán un cuerpo de exhortaciones dirigido a la comunidad en general, donde se explicará que los costos de las clínicas tienen un margen de ganancia entre el 5 al 10% de los ingresos, contrario a la matriz de opinión que se ha creado.
“La única manera de mantenerse con la rotación de pacientes actual es que las aseguradoras, tanto privadas como representantes de la Alianza Interinstitucional de Salud (AIS) cancelen los servicios que se les presta a sus asegurados a tiempo, y no a los meses o al año después del procedimiento médico”, dijo Mubayed.
Resaltó que la actuación del profesional de la medicina y sus honorarios médicos son regulados por las mismas aseguradoras, empresas que no pagan cuando se excede un céntimo más del baremo establecido por ellos.
“Es importante que la comunidad en general conozca que cuando están siendo atendidos es la empresa de seguros la que establece los parámetros de honorarios”, reiteró Mubayed.
Por último, recordó que la Asociación Venezolana de Hospitales y Clínicas (AVHC) han solicitado nuevas reuniones en Caracas, para tender puentes con el Ministerio de Salud y la vicepresidencia de la República que garanticen el diálogo y la equidad entre las partes.