Tres alpinistas españoles desaparecieron en una de las montañas más escarpadas del Himalaya, en el noreste de Pakistán, indicaron el martes responsables a la AFP.
Los montañistas habían comenzado el descenso del Gasherbrum 1 (8.068 metros), una montaña de cumbres nevadas del Himalaya paquistaní, cuando cuatro de ellos, todos españoles, perdieron al resto del equipo, dijo a la AFP Manzoor Husain, presidente de la federación paquistaní de alpinismo.
«Uno de los cuatro alpinistas que desaparecieron encontró el camino y regresó al campamento base», dijo a la AFP Anwar Ali, de la empresa Lela Peak Expeditions, especializada en «trekking» en el noreste paquistaní. «Los otros tres desaparecieron. Nadie sabe dónde se encuentran. Parece que quedaron atrapados en una tormenta de nieve», agregó.
Las condiciones meteorológicas complicaban el martes el despliegue de los socorristas y el envío de un helicóptero a esas zonas alejadas, indicó Manzoor. «Las probabilidades de poder enviar un helicóptero mañana (miércoles) parecen escasas» debido a una meteorología desfavorable», añadió.
El célebre alpinista polaco Artur Hajzer perdió la vida a principios de julio cuando bajaba del Garsherbrum 1.
Por otra parte, las autoridades paquistaníes abandonaron a principios de esta semana la búsqueda de tres alpinistas iraníes que desaparecieron en el «Broad Peak» (8.051 metros), también llamado K3.