Durante este martes en la mañana, María Yanes, presidenta de la Red de Sociedades Científicas Medicas Venezolanas, emitió un comunicado a la prensa nacional, en el cual se declararon en emergencia por la situación del sector salud en el país y la regulación de precios establecida para las clínicas privadas.
La Red de sociedades científicas medicas venezolanas fijó posición sobre diferentes aspectos que afectan al sector salud del país. También se declaró en sesión permanente y pidieron la posposición de la regulación que fue publicada en Gaceta Oficial hasta que se discuta el tema a nivel nacional.
Por un lado, ratificaron su apoyo a la Asociación Venezolana de Clínicas y hospitales, la cual considera está siendo agredida por las regulaciones del Ejecutivo Nacional.
Asimismo, Yanes denunció que el sector privado es un apoyo al sector público en la salud. Como referencia ofreció datos sobre la responsabilidad que cada parte posee dentro del sector. «Por número hay 42.000 camas a nivel público que deberían estar operativas en el país, pero solo hay 16.000. El sector privado maneja 7.000».
Puede leer aquí el comunicado completo
DECLARACION DE LA RED DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS MEDICAS VENEZOLANAS, JULIO 2013
La Red de Sociedades Científicas Medicas Venezolanas, como Asociación científica, debidamente registrada, sin fines de lucro, activa desde hace 15 años, con 40 Sociedades Científicas agremiadas, médicas y quirúrgica, emite el siguiente pronunciamiento ante la problemática en relación a la providencia administrativa 294, contemplada en la Gaceta Oficial 40.196 con fecha 26 de Junio:
1 -La RSCMV manifiesta públicamente su preocupación ante la grave situación por la que atraviesa la salud en nuestro país y como consecuencia de esto se ve afectado de manera importante el bienestar y la salud del pueblo venezolano.
2-Manifestamos nuestra solidaridad a la Asociación Venezolana de Clínicas y hospitales, por cuanto al ser ellos agredidos se está comprometiendo el lugar de trabajo de todo los Médicos Venezolanos, esto igualmente va en detrimento de la adecuada atención del pueblo venezolano.
3- En vista de que las políticas de salud del estado no han logrado cumplir con los objetivos planteados en nuestra Constitución (art 83), en el cual se contempla que la salud ? es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantiza como parte del derecho a la vida?, al querer implementar políticas restrictivas no estudiadas e inconsultas con las entidades académicas , científicas y sectores idóneos , con el adecuado criterio técnico y equilibrado , terminaran deteriorando la atención de los pacientes que acuden a los centros privados.
4- No se puede ocultar la grave situación por la que atraviesa la salud pública, a la cual deberían acudir el 80 % del pueblo Venezolano , recibiendo una atención de calidad, el mejor ejemplo lo exponemos con las informaciones extraoficiales e inclusive oficiales contempladas en los últimos boletines epidemiológicos del MPPS, destacándose la epidemia de AH1N1 , Malaria ; Infecciones Respiratorias Agudas, por nombrar alguno indicadores de salud, la falta de atención del paciente oncológico, además el grave deterioro de nuestros centros hospitalarios .
5- En base a lo planteado en este pronunciamiento convocamos a ser más activos en la unión de todos los Médicos especialistas a través de las Sociedades que están representadas en la RSCMV, y este llamado lo hacemos extensivo, a todos los gremios del sector salud. El Comité Directivo de la RSCMV