Con la finalidad de analizar qué se ha hecho en materia económica durante los primeros cien días de gobierno de Nicolás Maduro, el Comando Simón Bolívar organizó un foro.
El profesor Oscar Meza explicó que la escasez de productos de la cesta básica es una herencia de las políticas económicas del fallecido presidente Hugo Chávez, «que se han agravado en los últimos meses».
Recordó que «durante años alertamos que íbamos a llegar a esto», y sentenció que «la escasez no tiene solución en el corto plazo» porque la producción nacional «no se puede recuperar de la noche a la mañana».
Estimó para este año un 100% de inflación en alimentos, explicó que la diferencia entre los precios de mercado y los precios controlados es de 195,2%».
Por su parte, el profesor de economía de la UCAB Ángel Alvarado indicó que en el país se ha producido una proletarización de la sociedad, y que la escasez es una característica de un socialismo.
Aseguró que este Gobierno ha sido de estancamiento, y destacó la importancia de cambio del modelo.
«Cada vez más somos una sociedad proletarizada, pisada, controlada, durante la era de Maduro la inflación se duplicó».
Al tomar la palabra, el profesor Luis Oliveros manifestó que mientras más intervencionismo hay del Estado, más escasez se está generando.
Dijo, que nunca antes la economía venezolana había sido tan frágil.