En 100 por ciento aumentaron los planes vacacionales durante el último año.
Reprsentantes de empresas que organizan este tipo de eventos aseguran que se incrementaron al doble los costos más importantes como transportes, seguros, alimentos y material POP.
Marcos Barrios, representante de una empresa dedicada a organizar planes vacacionales, comenta que el último año ha sido atípico en cuanto al incremento de los precios, porque anteriormente los costos subían en tre 20 y 30 por ciento, pero ahora el incremento fue del 100 por ciento.
“Nos ha tocado conversar mucho con las empresas y padres, porque tenían un presupuesto estipulado, pero resulta que todo está mucho más caro y ellos tienen que ajustarse a esa realidad o simplemente no optar al plan, que no es la idea”.
Barrios comentó que una franela timbrada, el año pasado costaba 80 bolívares y que en la actualidad subió a 180. “El aumento representa más del 100 por ciento y nosotros nos vemos en la obligación a incrementar el precio del servicio para lograr cubrir los costos”.
Agrega que el año pasado un almuerzo balanceado para un niño salía en 35 bolívares y que actualmente cuesta 70 mil. “Todo ha aumentado, se incrementó el transporte, el día en la unidad de 50 puestos se incrementó de 6 mil el año anterior a 13 mil este año”.
“Las empresas siguen contratando porque saben que van a obtener un servicio de calidad, pero ahora le dicen a uno que no incluya el seguro, porque ellos les tienen a los niños el seguro corporativo y de esa manera van abaratando el costo, debemos sentarnos a negociar para excluir aspectos y que así el precio se ajuste a lo que tienen presupuestado, por ejemplo, si el año pasado dotaban a cada niño de tres franelas, ahora solamente le entregan una. Cuando se trata de recorridos en Barquisimeto alquilan unidades de transporte sin aire, que sale más económico”.
El año pasado el costo por niño era de 2 mil bolívares, pero en doce meses aumentó a 4 mil y no podemos abaratarlo más porque resultaría una pérdida considerable para nosotros.
Pero los padres y representantes no solamente tienen que inscribir a sus hijos en los planes vacacionales como opción recreativa durante las vacaciones, sino que desde ya deben comenzar a comprar la lista de útiles escolares que por esta fecha comienzan a entregar en los colegios.
También tendrán que comprar uniformes y zapatos, además, de pagar la inscripción, todos estos gastos seguramente vendrán con un incremento similar a los planes vacacionales, producto de la inflación actual.