Al cumplirse 90 años de su nacimiento, tomando las palabras de algunos de sus pupilos, deseamos dedicar este humilde espacio a recordar a uno de los más queridos y respectados Maestros, con todo el sentido y concepción de este término. La Ciudad Jardín de Sanare vio nacer a este apasionado ecologista un 24 de julio de 1923, en nuestro pie de monte andino, lugar por excelencia para consustanciarse con la naturaleza, desarrolla sus primeras experiencias vivenciales. Allí, junto a unos religiosos, aprendió amar y proteger a la Madre Naturaleza.
En Sanare hizo sus estudios de primaria. Se graduó en la Escuela Normal de Barquisimeto en 1950. En 1943, fue fundador y Jefe de los Boy Scouts de Sanare. Desde 1944 fue maestro rural, en la Escuela Nocturna de Obreros de Sanare. En 1946, lo fue en el Caserío La Escalera, Parroquia Yacambú, luego en la Escuela Rural de Cubiro, en donde con la ayuda de sus alumnos dio inicio a la reforestación de las nacientes de las quebradas que abastecen de agua a la población. En 1959 es director de la Escuela Nacional Guayaúta, en Humocaro Alto, donde participó en la reforestación inicial de la Cuenca Alta del Río Tocuyo.
Desde 1960 se muda y se siembra en Carora. Siendo director del Grupo Escolar Ramón Pompilio Oropeza, profesor de la Escuela Normal Cecilio Zubillaga, en el Liceo Egidio Montesinos, en el Instituto de Comercio Carora. En 1976 fue profesor de Biología en el Ciclo Básico Río Tocuyo, en Río Tocuyo. En Carora, durante tres períodos fue presidente del Centro Lara, en 1964 fue miembro fundador y primer vicepresidente del Rotary Club, cofundador de la Casa de la Cultura en 1965, presidente de los Festivales Folkóricos del Municipio Torres. En 1969 fue Asesor en la celebración de los 400 años de la Fundación de la Ciudad y coordinó la realización del “Estudio del Distrito Torres y Carora Cuatricentenaria”.
En 1969 fue nombrado Presidente de la sub-seccional Torres de la Federación Venezolana de Maestros, cargo que ejerció durante tres períodos. Gestionó ante el IPASME la creación de la Comunidad Médica Asistencial para Torres. También solicitó ante la Dirección de Conservación de Estado la creación de la Escuela de Especialidades Femeninas “Petra C. de Aldarozo”. Fue patrocinador de la construcción de la Casa del Educador de Carora. En 1977 la Asamblea de Maestros de Carora lo nombró presidente de la Casa del Educador, en cuya gestión se construyó el Auditorio y el Bosque Botánico. Fundó junto con Hernán Torres y Livio Martinego el Cuerpo de Bomberos de Carora.
Fue Presidente de la Junta para la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente de Carora. A través de esta Junta fueron plantados Parques Forestales en varios barrios de Carora. Participó en la creación de las Jornadas de Conservación de la Región Centro Occidental, las que se iniciaron en Carora y luego fueron realizadas en Cubiro, Sanare, Acarigua y San Felipe. Asistió a los Congresos Nacionales de Conservación, celebrados en 1978 (Parque Central, Caracas), 1981 (ULA, Mérida), 1983 (Unellez, Guanare) y 1985 (Maracaibo).
Tal como nos informa Francisco Lau- uno de sus mas grandes pupilos- en 1980 fue miembro fundador de la Federación de Organizaciones y Juntas Ambientalistas de Venezuela (Forja), poniendo en práctica en cada lugar que visitaba, el proyecto de educación ambiental no formal de esta Federación, implementando así la propuesta de la Universidad Popular Ambiental (UPA). En 1983 participó en la fundación de la Sociedad Ambientalista de Lara (SAL), que posteriormente se fusionó con el Frente Ecológico Regional (FER). Desde el FER mantuvo una lucha permanente por la defensa del Río Tocuyo.
La nuez del Orinoco o nuez de Barquisimeto (Caryodendrun orinocense), es un árbol nativo de Venezuela y otros países andinos, que fue propagado por el maestro Expedito Cortés en las nacientes del río Tocuyo y del río Yaracuy en la Sierra de Aroa, como una alternativa de doble propósito (forestal y alimenticio). Una de sus más destacadas actividades ambientalistas se concentró en la creación del Parque Nacional Dinira en 1988. Con este propósito, desde el FER trabajó en la realización de seminarios, asambleas, se realizaron estudios generales de la zona. También participó en la creación del Parque Nacional Cerro Saroche. En 1988 fue nombrado Asesor Ad Honorem por la Comisión Permanente del Ambiente y Ordenación del Territorio del Congreso de la República. En sus últimos años fue Comisionado para Asuntos Ambientales de la Gobernación del Estado Lara y Presidente de la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Alta del Río Tocuyo sector Dos Cerritos (CICARITO). Además recopiló y publicó folletos y libros sobre el ambiente. Todo esto y más, hasta llegar al día de su muerte el 28 de Mayo del 2001.
Pensar – Los 90 de Expedito Cortés
-
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
EEUU pide que Edmundo González sea juramentado como presidente de Venezuela #10Ene
El Secretario de Estado, Antony Blinken exigió que Edmundo González sea juramentado como presidente de Venezuela.
- Publicidad -
Debes leer
Fesoca: Aumento de la producción de caña de azúcar a un 20% interanual, en 3 o 4 años se abastecería el mercado nacional #12Ene
Fesoca indica que si continúa creciendo la producción de caña de azúcar a un 20% interanual, en 3 o 4 años se estaría abasteciendo el mercado nacional.
- Publicidad -
- Publicidad -