El presidente Nicolás Maduro advirtió este martes a Estados Unidos que el restablecimiento del diálogo con Venezuela pasa por la «rectificación» de Washington en su «actitud imperialista».
«Se lo mandé a decir al Departamento de Estado: hasta que ustedes no respeten, no hablamos. Hasta que ustedes no rectifiquen, no hablamos (…) Llamo al gobierno de Estados Unidos a que rectifique su actitud imperial», dijo Maduro, al referirse a su decisión de dar por terminados los acercamientos.
«Si alguien nos pregunta que si queremos tener buenas relaciones, no depende de nosotros, depende de ellos. Si ellos rectifican y están en capacidad de venir con otra actitud, retomaremos el diálogo», agregó el mandatario, en un acto público en el estado Monagas (este).
El canciller venezolano, Elías Jaua, también advirtió este martes que para recomponer las relaciones Washington debe poner fin a la «injerencia en los asuntos internos» y respetar «las decisiones soberanas de Venezuela».
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aseguró el lunes que Estados Unidos estaría «abierto» a reanudar las conversaciones hacia una «relación más funcional y operativa», según reseñó la prensa local.
Foto: Archivo