Ya el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Julio Chávez, recibió una respuesta positiva de parte de la Fiscalía General de la República para una investigación formal sobre las denuncias contra el periodista Leocenis García, propietario del semanario 6to Poder, por la presunta comisión de los delitos de evasión fiscal, defraudación tributaria, legitimación y blanqueo de capitales.
La gravedad de los delitos denunciados por el parlamentario, a la par de las evidencias presentadas contra el comunicador llevarían a una pronta investigación, explicó Chávez, quien aspira a que a más tardar la próxima semana se tome una decisión por parte de la Asamblea Nacional, donde la averiguación podría corresponder a la Comisión de Política Interior.
A García se le vincula con los grupos colombianos Vidiexco y A2 Hosting, a los cuales habría asignado 242.569,35 y 15.084 dólares, respectivamente; El último monto fue depositado a Enrique Peñalosa, exasesor político de Leopoldo López y vinculado con el expresidente Álvaro Uribe.Mientras que a los ciudadanos Roberto Ribeca y María Angeli González, se les habría depositado 50.087 dólares cada uno, y García es propietario de una cuenta bancaria en Helvética S.A., con sede en Suiza, que al pasado 10 de junio contaría con 3 millones 775 mil 498 dólares con saldos por encima de los 5 millones de la divisa extranjera desde el año pasado.
El elemento que genera la sospecha de Chávez es la declaración de impuestos del periodista, en el año 2012 declarara ante el Seniat sólo BsF. 8.947,36 de un ingreso neto de BsF. 164.640, por lo cual resulta sospechoso el origen del resto de los recursos manejados por el periodista.
“¿Cómo es que él (García) pagó sus impuestos en el año 2012 sin que aparezca reflejada el resto de las cuentas? El artículo 100 de la Ley del Impuesto Sobre La Renta, en su capítulo de Transparencia Fiscal Internacional, establece que los contribuyentes con cuentas bancarias, o de inversión constituida con el derecho extranjero, ubicadas en jurisdicciones de baja imposición fiscal, están sujetos al pago de impuestos. De modo que debió declarar ante el Seniat todas sus cuentas”, dijo Chávez.
Las presuntas irregularidades detectadas también se encuentran previstas y sancionadas por el Código Orgánico Tributario (artículos 115 y 116) y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (artículos 4 y 35).
“Le pedimos a la Fiscalía que profundice en la investigación de estos fondos… Tenemos la presunción de que como este señor está conectado con la conspiración internacional, no es descartable que el banquero Eligio Cedeño esté de alguna manera aportando recursos ilícitos, para que a través del blanqueo de capitales, o legitimación, estos vayan a parar a manos de movimientos desestabilizadores en el nivel universitario”, explicó Chávez aunque reconoció no contar con los vouchers de pago a los representantes estudiantiles, por lo cual se solicita la averiguación.