La Asamblea Nacional (AN) iniciará próximamente la consulta pública del proyecto de reforma a la Ley Especial sobre el Hurto y Robo de Vehículos y Delitos Conexo, que tiene como objetivo tipificar los nuevos delitos en la materia.
Al respecto, el vicepresidente de la Comisión de Política Interior, diputado José Javier Morales (PSUV/Trujillo), señaló que las leyes deben atender los nuevos escenarios de la inseguridad en el país.
«Se propone la reforma de la Ley de Hurto y Robo de Vehículos, con el fin de enfrentar de manera contundente estos delitos en razón de la violencia que se ejerce sobre las víctimas y el daño patrimonial que se les causa», dijo Morales.
El parlamentario socialista explicó que la reforma del instrumento legal contempla la tipificación de nuevos delitos, como hurto de accesorios, complicidad de funcionarios públicos que se prestan para legalizar vehículos robados, así como el forjamiento de placas y seriales.
«Uno de los aspectos fundamentales de esta ley está en el incremento de las penas establecidas, a fin de que esto sirva como un elemento disuasivo. Por la situación de hurto y robo de vehículos que se registran en el país se ha considerado establecer en la presente ley penas más severas», indicó.
Asimismo, refirió que dicho instrumento legal permitirá celeridad en la devolución de los vehículos que sean recuperados, a fin de que una vez que estén en manos de las autoridades, haya un lapso máximo de 24 horas para que sean devueltos a sus dueños.
«Esta ley irá a consulta pública en los próximos días y de manera simultánea en varias regiones del país. No descartó la posibilidad que sea introducida, para su primera discusión, antes de que culmine el primer período legislativo de la Asamblea Nacional», informó tras agradecer la presencia de los diputados Ricardo Sánchez, Edwin Luzardo y Jesús Paraqueima quienes están trabajando en la redacción de la citada reforma.