Simpática y cordial siempre… pero eso sí, profesional ante todo. En especial, cuando se le toca el tema de la pelota rentada venezolana. Aunque trabajó con Promar y otras televisoras, la imagen de la larense Adriana D´Onghia desde hace cuatro años está relacionada con Meridiano Televisión, ya sea como ancla del noticiero o como una de las analistas y entrevistadores de nuestro principal pasatiempo nacional.
También es disciplinada y prueba de ello es que junto a Luis Federico Torres y Guillermo Canache maneja el programa de variedades «En una mañana tan linda como esta» de seis a nueve de la mañana de lunea a viernes por La X, circuito por el que también participará en el espacio «Cardenales en pelotas», que comenzará desde la voz de «play ball» en Venezuela el diez de octubre.
– Estudiastes periodismo por querer informar, ¿o por trabajar en deportes?
– Estudie comunicación social por vocación… Tener la posibilidad de informar y conocer lo que sucede de primera mano es apasionante. El periodismo deportivo es solo una rama de las muchas que ofrece esta carrera, a pesar de que ahora estoy dedicada al ámbito deportivo no siempre ha sido así, realmente siempre quise trabajar en todas las áreas posibles para tratar de conocer este medio a fondo. Eso sí, sin duda estoy especializada en beisbol venezolano.
– ¿Practicas algún deporte?
– Ahora no tengo mucho tiempo disponible, pero cuando puedo salgo a trotar o a subir el Ávila.
– A veces los deportistas ¿se comportan como estrellas de cine petulantes?
– Realmente son estrellas, no de cine, pero si son figuras de reconocimiento mundial en algunos casos… Creo que merecen mucho respeto, no todos son fáciles de entrevistar pero es algo con lo que los periodistas tenemos que aprender a trabajar.
– ¿Hay mucho machismo en el periodismo deportivo venezolano?
– Siempre he trabajado con hombres y la verdad nunca he sentido que me rechacen o me limiten por ser mujer. Considero que la mujer en el periodismo deportivo tiene un lugar muy específico. Mi intención no es competir con los narradores y comentaristas tradicionales, al contrario, se trata de complementar el trabajo. La condición de mujer siempre facilita las cosas sobre todo en el terreno de juego, tienes de alguna manera más acceso a los jugadores y más facilidad para conseguir la información que necesitas.
– La mayoría de los deportistas que has entrevistado, ¿han sido receptivos?
– Sí, por supuesto, las entrevistas más difíciles de conseguir para mí hasta ahora han sido la de Omar Vizquel en su temporada de despedida de la LVBP cuando visitó Barquisimeto; y una que le hice a Francisco «el Kid» Rodríguez también en Barquisimeto.
¿Cómo haces cuando un atleta te echa los perros?
– Esto es algo para lo que una mujer tiene que estar preparada, sobre todo cuando no estás dispuesta a aceptarlo. Afortunadamente los peloteros siempre han sido muy respetuosos conmigo, y entienden que estoy ahí para trabajar no para buscar novio.
– ¿Qué le recomiendas a las mujeres que aspiren a incursionar en el periodismo deportivo?
– Que estudien y se preparen. Reconozco que en este momento no hay muchas oportunidades en el medio, pero cuando hay conocimiento y disposición de trabajo las puertas siempre estarán abiertas.
– ¿Cuáles son las colegas nacionales e internacionales que influyen en tu carrera?
– Indudablemente hay que comenzar por Mari Montes, quien es la pionera y la que nos abrió las puertas a toda la camada que hay ahora… Carolina Guillén, Ivón Gaete, Adriana Flores, Carolina Padrón y un larguísimo, etc. Por cierto, mi twitter para poder interactuar es @adriana_donghia.