El presidente Nicolás Maduro, recibió este lunes en Puerto Ayacucho a su par colombiano, Juan Manuel Santos, con quien, dijo, hablará «con franqueza» en el encuentro que sostendrán y en el que se anticipa aborden las diferencias entre ambas naciones.
«Hoy venimos a poner sobre la mesa la verdad de Venezuela y de Colombia, una vez más, y hablar con franqueza con el presidente Santos y a trabajar por la felicidad de nuestros dos pueblos. Estoy muy feliz de estar aquí», dijo el presidente Maduro desde Puerto Ayacucho, en el estado fronterizo venezolano de Amazonas.
«Vamos a un encuentro muy importante para la paz y prosperidad de estas republicas (…). Las relaciones con Colombia son muy importantes para la historia de Venezuela», agregó Maduro tras recibir a Santos.
Se trata de la primera bilateral que sostienen ambos mandatarios desde que Maduro asumió la presidencia en abril de 2013.
A pesar de la voluntad manifestada por ambos gobiernos de mejorar sus relaciones, a finales de mayo el presidente Santos recibió en Bogotá al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, lo que provocó una airada reacción de Caracas.
Tras el encuentro, Maduro acusó a Santos de participar de una «conspiración» en su contra y ordenó a su Consejo de Estado revisar las relaciones con Colombia.
Capriles visitó Colombia como parte de una gira latinoamericana para denunciar las presuntas irregularidades en la elección presidencial del pasado 19 de abril que dieron la victoria a Maduro por una diferencia de 1,49% de los votos sobre el líder de la oposición.
La oposición ha impugnado las elecciones y demanda sean declaradas nulas de manera parcial o total.
Sectores vinculados al chavismo han denunciado también que la oposición estaría adquiriendo aviones que estarían en Colombia y que serían utilizados para atentar contra Venezuela.
Maduro y Santos ya habían sostenido reuniones en los días en que el presidente venezolano se desempeñaba como canciller del fallecido presidente Hugo Chávez.