Entre risas, abrazos, juguetes, payasos, atracciones y compañía familiar compartieron los pequeños de la casa el Día del Niño.
En los parques, centros comerciales, calles y hogares se celebró esta ocasión, al consentir a los niños con amor, tiempo de calidad y enseñanzas.
Las sonrisas se dibujaron no sólo en los pequeños, sino en los adultos que pasearon con ellos y recibieron el agradecimiento más sincero del mundo.
La familia estrechó los lazos con sus hijos, quienes en su mayoría salieron de vacaciones escolares y si cumplieron con sus deberes merecían el obsequio mayor: el amor de sus padres y seres queridos más cercanos.
Como bien dijo el médico pediatra Jorge Gaiti, los niños nacieron para ser felices, y los padres tienen el deber de proporcionarles esa alegría al protegerlos en todos los aspectos.
“Deben tener presente, por ejemplo, los beneficios de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y hasta los dos años junto a una alimentación saludable. La primera semana de agosto se reforzará la concienciación de esta premisa que deben seguir para ofrecer mejor salud a los niños”, resaltó Gaiti.
Recordó tener al día las vacunas, otra forma de demostrarles amor incondicional a pequeños y así evitarles enfermedades prevenibles con estos biológicos.
La inocencia siempre debe preservarse y por ende desde la familia inculcarle los verdaderos valores como el respeto hacia los demás, la responsabilidad y la solidaridad con el prójimo.
Para los niños hospitalizados
Marielba Díaz, presidenta de la Fundación Dejando Huellas, adscrita a la gobernación del estado Lara, visitó como ha sido costumbre, el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga para entregar regalos a los niños enfermos.
Junto al equipo de la Fundación estuvieron los niños del nivel junior de la Orquesta Sinfónica Infantil Pequeños Mozart, quienes entonaron las melodías más alegres para elevar el espíritu de los pequeños.
“Ellos quisieron participar e incluso con sus maestras elaboraron cotillones para traerlos. Es una manera que ellos también agradezcan a Dios que son niños sanos y están en capacidad de llevar sonrisas a quienes más lo necesitan”, expresó Julieta Peraza, directora.
Más de 5000 juguetes
Marielba Díaz de la Fundación Dejando Huellas, mencionó que además de los 250 obsequios que entregaron en el Hospital Pediátrico y la presencia de Mickey y Minnie, llevaron 5000 juguetes al Parque Bararida, para los primeros niños que acudieran al centro de esparcimiento de la ciudad.
“Queremos aportar un granito de arena a los niños que desafortunadamente padecen una enfermedad en estos momento”, señaló.
Recordó que durante el Mes del Niño realizaron operativos quirúrgicos, en conjunto con el Festival Mi Pequeño Artista.
“El sábado estuvimos en las parroquias más alejadas del municipio Andrés Eloy Blanco, para llevar actividades culturales y recreacionales a los niños que viven en estas zonas”, informó.
Mencionó que también visitaron el municipio Palavecino y Jiménez, en este último en el Polideportivo recién inaugurado por la Gobernación de Lara para la comunidad, en especial para los jóvenes.
“Culminaremos el martes 23 de julio en el municipio Urdaneta, donde visitaremos Siquisique y Aguada Grande para la fiesta infantil que llevaremos a unos 1000 niños”, explicó Marielba Díaz.
Con juegos tradicionales
En el Parque del Oeste más de 6200 niños acudieron a las atracciones, cotillones y actividades culturales que organizaron desde la Fundación Regional El Niño Simón.
Claudia Carrillo, presidenta de la institución, mencionó que la actividad promocionó el rescate de los juegos tradicionales como perinola, trompo, gurrufío, yo-yo y metras.
Adicional a estos juegos, tuvieron atracciones gratuitas como la pared de escalada, tirolina, inflables de diferentes tamaños, mallas elásticas, caja de bateo, danzas y múltiples actividades culturales.
“Los payasos y mimos compartieron con los niños, a la par de los torneos de voleibol y fútbol”, mencionó Claudia Carrillo, quien agradeció el apoyo de Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara; Guardia Nacional; Policía Militar, Imparques, Imaubar y empresas privadas como la Fundación Terepaima que obsequió agua.
En vista de que los trabajadores de la fundación trabajaron este domingo, Carrillo indicó que el martes 23 de julio tendrán la fiesta para los hijos de los trabajadores en el Mundo de los Niños.
Recordó que durante el mes tuvieron varias actividades, una de ellas fue la entrega de decenas de obsequios a través de medios de comunicación radial y televisivos.
Informó que para el mes de agosto tendrán planes vacacionales para unos 300 niños, durante cuatro semanas. Quienes estén interesados deben dirigirse a la sede de la institución dedicada a la atención infantil.