La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, fue publicada en Gaceta Oficial Nº 39.338 en el 2010, con el objetivo de dar a conocer las normas para la protección, control y bienestar de dicha fauna.
Este nuevo instrumento legal nació con el fin de regular la propiedad, tendencia, manejo, uso y comercialización de la fauna doméstica, que se entiende como especies, razas y variedades de animales que viven y se crían bajo el control humano, con fines específicos utilitarios tales como recreación, investigación, deporte y compañía.
En sus 70 artículos, se establecen obligaciones, sanciones y demás elementos que permitirían el cuidado de aquellos animales domésticos que se encuentran en los hogares de familia como en situación de calle, una ley que si bien posee muy buen contenido se ha quedado sólo como una publicación más.
Muy poco se hace cumplir esta normativa, y ni la ciudadanía ni el propio Gobierno en sus diferentes instituciones y entes, se ha encargado de velar por el cuidado de estos animalitos, que sin culpa alguna, sufren las vicisitudes de la calle, el maltrato humano y la suerte de vivir en un país donde el respeto por las mascotas no es tomado en serio.
Es por ello que los médicos veterinarios Juan Carlos Montoya, Barbara Nadal, Ivon Illescas y Jorge Rodríguez, han decidido recordar los puntos claves de esta ley, que a tres años de su publicación aún no se toma en cuenta, y definitivamente es letra muerta dentro de las normativas ciudadanas.
Sin acciones
Ellos, junto a la Fundación Adopta un Perro o Gatos sin Techo, Apegate, han visto la grave situación de abandono de muchas mascotas que se acumulan en las calles de nuestra ciudad, además de aquellas que, a pesar de tener dueño, sufren de maltratos. En ocasiones no se dan abasto para la cantidad de casos que se encuentran en todos los rincones de la ciudad.
“Es importante que conozcan la ley y la cumplan, además existe una gran cantidad de animales domésticos en situación de calle, sin ningún tipo de control, vacunación, esterilización, que pueden acarrear un problema de salud pública con la transmisión de enfermedades zoonóticas que pueden ser facilmente prevenidas con la inmunización”, destacó el médico veterinario Juan Carlos Montoya.
Asimismo, indicó que hasta la fecho no existe un ente público que garantice el cuidado de esos animales, que como en otros países, son rescatados y colocados en albergues para su posterior adopción, un trabajo que actualmente lo han tomado como bandera organizaciones como la Fundación Apegate, SOS Rescate Animal y demás grupos que se han encargado de rescatar estos animales domésticos y buscarles un hogar.
“La ley está, pero no se cumplen, cada vez son más las personas que abandonan a los animales en la calle o recibimos denuncias de maltrato y hacinamiento de perros y gatos, y no hay un ente al cual acudir para encontrar justicia”.
Entre otras funciones, la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio establecerá las multas e infracciones muy graves como maltrato de animales que les cause la muerte; la organización y celebración de peleas con caninos; sacrificio de animales para el consumo humano; comercio ilícito de animales domésticos.
Por su parte, Jorge Rodríguez, médico veterinario, destacó que es urgente que la municipalidad se encargue de hacer cumplir la ley, con la disposición de un refugio que sirva de albergue para los animales de la calle y además un lugar de denuncias para informar sobre las situaciones de abandono y negligencia de los dueños de mascotas.
“Muchos proyectos han quedado a mitad de camino y un refugio no se ha concretado. El abandono y comercio de animales es un problema serio”.
Lastimosa realidad
Aquellos protagonistas invisibles de la vida urbana son los perros y gatos en situación de calle.Estos reflejan lo que el ser humano es capaz de hacer solo por evitar responsabilidades.
Aunque no se tienen estadísticas exactas de cuantos animales están en situación de abandono, se conoce que al menos un 60% de las familias venezolanas convive con alguna mascota. Muchas veces estas son cuidadas y amadas llegando a convertirse incluso en parte de la familia.
Pero en otras oportunidades la historia que se esconde detrás de la compra y el abandono supera muchas veces los límites de la imaginación.
A pesar de las denuncias de grupos organizados y particulares, aún las autoridades no se han hecho cargo del tema.
“La verdad es que miles de perros y gatos son abandonados, maltratados, asesinados y mutilados ante una vida que pasa sin dejar culpables. Aún queda mucho por hacer y tenemos una ley que se ha quedado en letra muerta”.
Rodríguez, destacó que los médicos veterinarios tienen la voluntad de hacer el trabajo, sin embargo no existe un ente que les de el apoyo, en el caso de solucionar los problemas de maltrato animal.
“La ley establece que son las Alcaldías que tienen la obligación de crear un centro de acopio para el manejo de estos casos, pero hasta ahora no hemos conocido la primera que tenga un centro adecuado para esta actividad”.
Kafka dijo: “Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro”, y esta reflexión lleva a promover una rápida solución ante la tristeza de reconocer que el ser humano, dista mucho de ser el mejor amigo de los animales.
Comercio ilegal de mascotas
Otro de los puntos importantes que se encuentra regulado dentro de esta ley, es la normativa para la cría de animales domésticos.
“Muchos criadores no cuentan con las medidas básicas para tener una cantidad de animales domésticos de forma adecuada, además muchos de ellos utilizan a los animales sólo para reproducción y posterior comercialización, una forma también de maltrato animal”, indicó Montoya.
Referente a esto la Ley indica que toda persona natural y jurídica que ejerza el comercio de animales domésticos será responsable de cualquier conducta culposa o dolosa, donde se ponga en peligro, se genere maltrato, daño o muerte de los ejemplares objeto de dicho comercio.
Además, la venta ambulante de animales domésticos será regulada por la instancia municipal correspondiente.
“No se cuenta con un plan sanitario para las mascotas y son vendidas con enfermedades, que posteriormente encontramos en nuestras consultas, muchos, por desconocimiento de los nuevos dueños terminan muriendo de cachorros, por confiar en un vendedor irresponsable que no cumple con las medidas de higiene, seguridad y salubridad de los animales domésticos dentro de los criaderos”.