El Instituto Nacional de Tierras adelanta la creación de juntas administradoras estadales que permitirán, a mediano plazo, unificar esfuerzos, iniciativas y acciones que adelantan las distintas instituciones para potenciar el desarrollo del sector agroproductivo.
Así lo informó el presidente de este organismo, William Gudiño durante una visita que realizó el día de ayer a tierras barquisimetanas, donde sostuvo un encuentro con representantes de organizaciones agroproductivas y el presidente de la Corpolara, Luis Reyes Reyes.
Gudiño señaló que se trató de un primer encuentro en el que se intercambiaron propuestas e inquietudes que permitirán abordar distintas áreas para favorecer el trabajo productivo en las regiones agrarias del país. Entre algunos temas abordados y que serán coordinados a través de las juntas administradoras se encuentra la tenencia y rescate de tierras, el combate contra el latifundio, la culminación de procesos administrativos, aportes para mejorar los sistemas de insumos, formación y organizaciones de agroproductores.
«Es una especie de despliegue que permitirá ir consolidando en el territorio la política agroproductiva, ir generando proyectos de desarrollo y de esta manera seguir haciendo lo que hemos hecho en Revolución, pero de una forma más coordinada y unificada».
Sostuvo que estas acciones permiten profundizar la atención y desarrollo productivo del campo, con la integración de diversas instituciones y organizaciones gubernamentales que ayudarán al desarrollo de la producción del campo y la unión de las organizaciones campesinas.
Cabe recordar que en la pasada jornada de la Misión Agrovenezuela, se inscribieron más de 55 mil productores del estado Lara.
Por su parte, el presidente de Corpolara Luis Reyes Reyes, indicó que desde la institución se han conocido las necesidades de cada sector y con estas juntas darán continuidad a los proyectos y se comenzará a estudiar el plan de financiamiento de tierras para el próximo años, así como mejoras de infraestructura y recuperación de la vialidad agrícola.
“Somos un estado inminentemente agrícola y pecuario y nuestra mayor riqueza es el conocimiento de la gente para producir café, caña de azúcar, hortalizas, cereales y leche. Queremos dar la asistencia técnica a nuestros productores para que la capacidad de producción sea mayor”.
Todas las semanas se establecerá una agenda de trabajo, con las instituciones como el Banco Agrícola, Ministerio del Ambiente, además de Agropatria y comunidades organizadas y grandes comunas que se están conformando en las zonas agrícolas.