En Venezuela será levantada la primera estatua pedestre del fallecido presidente Hugo Chávez, una escultura elaborada en bronce de unos 2,20 metros de altura y un peso de 330 kilogramos, que se exhibirá en una plaza de Mérida.
«Este es un homenaje que los merideños hacemos al comandante Hugo Chávez Frías y a la revolución. Fue una idea de los trabajadores de la Corporación de Salud del estado Mérida y es una obra realizada por el poeta y escultor Manuel Suescún», explicó Denis Gómez, director de salud en la entidad.
La estatua muestra a Chávez de pie, vestido de uniforme militar de campaña y boina, con su banda presidencial, la mano derecha en el pecho y la izquierda en lo alto.
Suescún está por concluir el modelado en arcilla de la estatua y luego se hará el vaciado en bronce, que toma alrededor de un mes.
En la plaza donde será colocada la estatua ya se realizan los trabajos de adecuación. Las autoridades de Mérida aún no determinaron, sin embargo, cuándo será la inauguración.
Se trata de la primera estatua pedestre de Chávez colocada en una plaza pública de Venezuela.
En mayo pasado, Rusia obsequió a Venezuela un busto con la imagen de Chávez que se encuentra en el palacio presidencial de Miraflores.
Chávez (1999-2013) falleció el 5 de marzo de 2013, tras combatir durante casi dos años contra un cáncer que lo obligó a someterse a varios ciclos de quimioterapia y radioterapia, la mayoría en La Habana.
Durante el funeral, los seguidores hicieron largas filas para poder ingresar al salón de la Academia Militar venezolana a rendirle homenaje.
Actualmente, sus restos descansan en el Cuartel de la Montaña, un antiguo recinto militar que fue centro de operaciones del fallido golpe de Estado que el fallecido mandatario lideró el 4 de febrero de 1992. Sus seguidores aún lo visitan en este espacio.