La regulación de la situación que ha surgido en torno a los denominados bachaqueros, es decir, aquellas personas que se dedican a pagar por puestos en las colas de los supermercados para adquirir la mayor cantidad posible de productos racionados con la finalidad de revenderlos a un precio mayor, está contemplada entre las funciones del Indepabis.
Así lo afirmó ayer Mileyba Galavís, prefecto del municipio Iribarren, quien expresó: “Estamos ante una situación de conciencia que deben tener todos los ciudadanos, pues todos tenemos dercho a bienes y servicios.De las redes de Mercal y Pedeval nos llega información de que incluso se limita la distribución de alimentos por cédula de identidad.
Lo mismo debe evitarse en las cadenas privadas de supermercados”, dijo, agregando, sin embargo, que la verdadera raíz del problema radica en los bajos niveles de abastecimiento que causan en los ciudadanos estrés y angustia.
“Esto ocasiona que algunas personas se aprovechen de la situación, vendiendo su puesto en la cola. Ya que la mayoría de los ciudadanos trabajan y tienen un horario por cumplir, razón por la cual se les dificulta estar en permanente cola para entrar a un establecimiento comercial y adquirir los productos”, puntualizó la prefecta.
La funcionaria destacó que el Estado venezolano debe suplir las necesidades de sus habitantes a través de las redes privadas con la participación de los productores regionales, municipales y parroquiales, a fin de que todos puedan apertrecharse sin necesidad de recurrir a grandes colas.
“El ciudadano no debe pagar precios superiores a los estipulados, ni recurrir a revendedores. El órgano al que le compete esta situación, es decir, Indepabis, debe abocarse a atender el gran número de denuncias para minimizar el impacto de este problema en la cesta básica”, enfatizó, aclarando que cuando se sabe que los productos escasearán, se desbalancea la economía familiar para adquirirlos en mayor volumen.
Galavís hizo notar que muchas personas acuden a la prefectura para denunciar esta irregularidad. Sin embargo, reiteró que deben acudir a Indepabis, acotando que todos los organismos deben ofrecer asesoría, incluso si la situación está fuera de su competencia.
También ratificó que se denuncia el cobro exagerado y el pago por hacer cola para luego descubrir que está agotado el producto requerido. “Asímismo está la situación de las personas que compran y revenden productos escasos a un precio muy superior. Hay casos en los que el paquete de cuatro rollos de papel higiénico se llega a vender hasta por 60 bolívares, en lugar de 30, de manos de los revendedores, quienes pagan a varias personas para hacer cola y adquirir entre dos y cuatro paquetes para apostarse en difierentes sitios públicos a revenderlos”, explicó la prefecta.
Prefectos tratan asuntos de convivencia ciudadana
El coronel Orángel Contreras, director de Seguridad y Orden Público, anunció ayer el inicio de la evaluación de las prefecturas de todos los municipios del estado Lara.
-Buscamos determinar las debilidades y fortalezas de cada prefectura, y tomar las mejores prácticas en cada caso para estandarizarlas. Debemos garantizar la aplicación del decreto 684 que regula diversas situaciones que ponen en riesgo la convivencia ciudadana. Esto nos permitirá aplicar nuevos lineamientos para el segundo semestre.
Una de las nuevas medidas será realizar reuniones en cada municipio con todos los prefectos para un análisis mensual de las actividades más importantes, pues los prefectos, junto a los jefes civiles, constituyen la base fundamental contra la prevención del delito”, dijo.