El gobernador Henri Falcón reconoció que a pesar del trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad de la región, en el marco del Plan Patria Segura, los lamentables sucesos de esta semana conllevan a la necesidad de elevar los niveles de operatividad. Por lo tanto, el pasado jueves comenzó en la ciudad de Quíbor un macroperativo de seguridad, con la participación de 250 funcionarios policiales.
El mandatario explicó que el despliegue inicia en el municipio Jiménez por ser este considerado un de las zonas con mayor incidencia de delitos en el estado Lara. Indicó que a este despliegue deben sumarse los esfuerzos coordinados con la Guardia Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, así como la Policía Nacional y las policías municipales para buscar el mayor nivel de eficiencia.
“Son hechos muy lamentables lo que ha ocurrido recientemente, pero nosotros debemos abordar con más inteligencia, más operatividad y mayor nivel de coordinación que a fin de cuentas es la responsabilidad que tenemos todos los actores en esta materia para garantizar la paz y tranquilidad”, dijo.
Este viernes, todos los efectivos de la Policía de Lara fueron instruidos para reforzar todos los operativos desarrollados en los municipios, así como participar en las reuniones con los demás cuerpos de seguridad, con miras a profundizar los niveles operacionales y especialmente de inteligencia para seguir abordando con certeza el problema de la delincuencia.
Sobre la posible realización de un paro cívico en la ciudad de Quíbor, en protesta por la inseguridad que afecta a la zona, Falcón señaló que se trata de iniciativas de la población para llamar la atención de todos los sectores. “Todos somos responsables de la seguridad, sin ninguna excepción”.
Una vez más, el gobernador hizo un llamado a la confección de un plan integral de seguridad, donde converjan todos los sectores. Sin embargo, ratificó el compromiso de trabajar en Patria Segura, pero con un reforzamiento de la inteligencia, la operatividad y la coordinación; para la cual aseguró que el Gobierno regional se encuentra presto a seguir con el trabajo de la Dirección de Seguridad y Orden Público y la Policía de Lara.
El mejor director del HCAMP
Al ser consultado sobre la solicitud del Consejo Legislativo para que destituya al doctor Ruy Medina, de la Dirección del Hospital Central Antonio María Pineda, Falcón descartó la posibilidad de hacer caso a este llamado al calificar al médico como “uno de los mejores directores que ha tenido ese hospital, incluso del país”.
Llamó a los parlamentaros del chavismo a “dejar la mezquindad y el acoso político”.