El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló en febrero de este año que Barquisimeto se encuentra entre las primeras 10 ciudades más peligrosas del mundo, datos que obtienen del número de asesinatos y la cantidad de habitantes de cada metrópolis.
Entre las primeras 50 urbes del ranking se tomaron en cuenta 189 países del mundo y Barquisimeto figura dentro de ellas. Ocupando el puesto número 9 con 804 homicidios dolosos en 2012, y 1.74 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Aunado a esto, el incremento de los delitos impunes es más frecuente en la región larense, siendo el 94% de ellos.
Según Nelson Fréitez, sociologo, “Venezuela es el único país del mundo que baja la tasa de pobreza y aumenta la del delito”, teniendo como referencia que entre las 50 ciudades más peligrosas cinco son venezolanas, ubicando al resto de la ciudades como Caracas en el puesto número 3, Ciudad Guayana en el 20, Valencia en el 31 y Maracaibo en el 39.
Para poder combatir los altos índices de inseguridad, Fréitez asegura que se necesita realizar algunas medidas dentro del sistema de seguridad del país.
“Se deberían aumentar los niveles de investigación criminal, llevando una base de datos donde se encuentren las historias de cada criminal y los modus operandi del mismo, para de esta manera poder determinar la forma con que se trata a los criminales al momento de su aprehensión”.
Asimismo, señaló que se debe entrenar a todos los funcionarios que ayudan con la seguridad nacional para coordinar a los organismos, de manera que puedan trabajar de manera organizada y en conjunto ante las necesidades del Estado venezolano, sin imponer ideologías políticas, para poder realizar un trabajo más objetivo y eficaz.
Hace un llamado a esas personas que se ven en la necesidad de denunciar algún delito ante los entes competentes
“No tengan miedo de denunciar, háganlo todas las veces que sea necesario. No se queden callados. Porque en la medida en que denunciemos las situaciones de inseguridad, se puede llegar a erradicar más rápidamente”.
De igual manera hizo un llamado a hacer estas denuncias de manera pública, para ejercer presión dentro de las instituciones y así poder lograr que se resuelvan efectivamente en beneficio de todos.